“Hoy hay que invertir para conocer el funcionamiento de Vaca Muerta”

Según explicó Natalio Battaglia, gerente general de Pluspetrol

Pluspetrol se hizo cargo de la operación de tres áreas con potencial no convencional adquiridas a Apache. Cuenta con concesiones sobre Vaca Muerta por 2.144 km2 (530.000 acres).

Natalio-Battaglia

A partir de la adquisición de los activos en la Argentina de Apco Oil & Gas International y de siete campos de Apache en la cuenca Neuquina que comparte con YPF, Pluspetrol quedó posicionada como una de las petroleras con mayor acreaje sobre Vaca Muerta, una de las formaciones de roca generadora de hidrocarburos de la cuenca Neuquina, que es sindicada en la industria como un ingente reservorio no convencional de petróleo y gas. Entre ambas operaciones invirtió más de u$s 800 millones durante 2014.
Cultora del bajo perfil, en los últimos años Pluspetrol ha ido escalando posiciones en el upstream local. Tanto que hoy es la tercera productora del país, sólo por detrás de YPF y Pan American Energy (PAE). A partir de la compra de yacimientos concretada el año pasado, que reforzó la presencia que ya tenía en la cuenca, la petrolera –creada por empresarios argentinos– cuenta hoy con concesiones por alrededor de 2.950 kilómetros cuadrados (km2) sobre Vaca Muerta. Algo así como el 7% de la superficie total de la formación, que ronda los 30.000 km2.
A fines de febrero, Pluspetrol se hizo cargo de la operación de tres de las siete áreas adquiridas a Apache. Se trata de La Calera, Aguada Villanueva y Meseta Buena Esperanza. Los restantes cuatro bloques son operados por YPF.
“Tras adquirir la operación de las tres áreas, encararemos una etapa de evaluación del potencial no convencional de los bloques. Todavía estamos definiendo los planes de trabajo, dado que recién estamos en un estadio embrionario del proceso. Consideramos que es un momento en el que, como operadores, primero tenemos que entender de qué modo responden los campos. Hoy, lo central es invertir para conocer el funcionamiento del no convencional en Vaca Muerta”, explicó Natalio Battaglia, gerente general de Pluspetrol en la Argentina.

Diversificado

Los tres bloques en cuestión están ubicados en la zona que se conoce como la ventana de petróleo de arcillas (shale oil) de Vaca Muerta. Pero la petrolera también tiene presencia en la ventana de gas seco –a través de las áreas ex Apache que opera YPF– y en otros puntos de la cuenca por medio de áreas propias, como Loma Jarillosa y Coirón Amargo, esta última operada por Roch.
Para Battaglia, el desarrollo de Vaca Muerta precisa como condición sine qua non el trabajo colaborativo de todos los actores intervinientes en el sector petrolero, tanto públicos como privados. Su análisis parte de una premisa: la Argentina cuenta con recursos hidrocarburíferos para elevar la producción no convencional de petróleo y gas. La clave, entonces, pasa por encontrar las condiciones adecuadas para poner en valor esos recursos.
“El problema grave es cuando están los recursos. En cambio, en la Argentina el desafío del presente y del futuro es crear entre todos las condiciones para poder desarrollar esos recursos que sabemos que ya existen en la cuenca”, enfatizó el ejecutivo en diálogo con El Inversor Energético & Minero. A su entender, aunque los hidrocarburos forman parte de la agenda pública, aún no se ha logrado desplegar un “trabajo colaborativo” entre todos los actores de la industria, cada uno con su responsabilidad. “Debemos aspirar a aunar criterios, entender el rol que juega cada uno. En esa línea, tenemos un camino por recorrer en pos de pensar el futuro del sector a cinco, diez años y más”, agregó.
En cuanto a la producción de sus yacimientos maduros en la cuenca Neuquina, Pluspetrol lanzó el año pasado un plan de perforación de 50 pozos de gas en Centenario que se extenderá hasta 2017. A su vez, está evaluando los resultados de un proyecto piloto de polímeros en Río Colorado, donde también lanzó otro de recuperación terciaria por medio del método de ASP (Álcali, Surfactante, Polímeros).
Pluspetrol es tercer jugador del upstream local. Su producción operada es de 5.500 metros cúbicos diarios (m3/día) de petróleo, en tanto que su oferta de gas ronda los 5,5 millones de m3/día, según datos oficial del IAPG. A su vez, con la compra de Apco Oil & Gas adquirió el 53% del paquete accionario de Entre Lomas, una petrolera que extrae 2.000 m3/día de crudo. ›|‹

Salir de la versión móvil