YCRT. Luego de cuatro meses de detención
Más de cuatro meses transcurrieron para que volviera a operar Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Las autoridades interventoras dejaron sin efecto el despido de 163 trabajadores, cuya reincorporación motivó a los representantes de los cuatro gremios involucrados a levantar la medida de fuerza y reactivar la producción. El acta acuerdo –que se firmó ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación que conduce Jorge Triaca– permitirá avanzar durante los próximos meses en otros aspectos relevantes de las relaciones laborales dentro de la firma estatal.
El levantamiento del paro fue celebrado por el interventor de YCRT, Omar Zeidán, quien destacó los esfuerzos realizados por las dos partes para llegar a un punto en común. “Logramos que se comiencen a normalizar las tareas y ahora tenemos que seguir trabajando para cumplir los objetivos que tenemos como organización. Es hora de ponernos en marcha y de producir carbón al 100% de nuestras capacidades”, aseguró el directivo. Según sus palabras, YCRT tiene un compromiso clave con la generación de energía que Santa Cruz y Argentina necesitan para salir adelante. “Además de reactivar la producción, apuntamos a impulsar las exportaciones y concretar las obras que tenemos pendientes”, proyectó Zeidán, quien interviene la firma desde febrero de 2016.
La intención del interventor, de hecho, es completar la usina termoeléctrica que comenzó a construirse en 2014 y dejó inconclusa el anterior Gobierno nacional. Dicha obra demandará la creación de 400 puestos de empleo directo en su fase de construcción y 200 trabajos fijos en la etapa de operación y mantenimiento.
Vale aclarar que los 163 reincorporados son aquellos empleados que –en el marco del esquema de reducciones salariales y recortes de personal en marcha– contaban con la liquidación final, pero no se habían acogido al plan de retiro voluntario. Buena parte del conflicto, que mantuvo en vilo a la Cuenca Carbonífera del sudoeste de Santa Cruz, cerca del límite con Chile, obedece a que el presupuesto de YCRT para esta temporada resulta inferior al de 2017 en casi $ 1.000 millones. La situación derivó en la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo, cartera que deberá definir el lapso de duración de la emergencia.
Potencial carbonífero
Según un relevamiento de YCRT, la localidad santacruceña de Río Turbio dispone de suficiente carbón como para satisfacer los requerimientos energéticos de las próximas tres décadas en el extremo sur del país. En efecto, las existencias totales de carbón oscilan en torno a los 450 millones de toneladas (Tn), un volumen capaz de asegurar el suministro de energía a escala regional por 30 años.
“En los últimos tiempos se planificó la liberación de 36,5 millones de Tn de reservas disponibles, con el desarrollo de galerías principales, secundarias y frentes largos de producción”, puntualizó el trabajo. Dado que la explotación minera prevista a nivel subterráneo demandará grandes inversiones, el reporte considera necesario que el Gobierno siga respaldando el desarrollo del emprendimiento, cuyas obras se encuentran –en su mayor parte– bastante avanzadas. “Al poner en valor el mineral extraído y convertirlo en energía mediante la central termoeléctrica de 240 megawatts (Mw), será posible satisfacer la demanda energética de una población de alrededor de 600.000 habitantes”, aseguró YCRT. ›|‹
Comentarios: