Identifican ocho claves para sobrevivir en el negocio minero actual

Sobre la base de un informe de KPMG

Con una demanda estancada y un nivel de costos productivos cada vez más alto, las mineras forzosamente deben adoptar –según KPMG– una serie de estrategias a fin de paliar sus menores márgenes de utilidades.

Para sobrevivir a la pérdida de ganancias que implica el actual contexto mundial –signado tanto por la caída de la demanda y de los precios de los productos básicos como por el aumento de costos de los insumos y de la conflictividad laboral–, las mineras tienen significativos desafíos para sortear, según un flamante estudio de la consultora internacional KPMG.
Denominado “Mining Risk and Assurance”, el reporte identifica ocho desafíos específicos, vinculados con el valor estratégico, la sustentabilidad, el crecimiento cualitativo, la productividad, el cumplimiento de las normas, la innovación tecnológica, la reputación corporativa y el sistema tributario. A partir de esas variables, la consultora remarca la importancia de adoptar e integrar una estrategia de riesgo y una estrategia de garantía que hagan sentir seguros a sus accionistas y a otras partes interesadas.
“Hoy, cuando el éxito se encuentra tan indisolublemente ligado a la productividad, la certidumbre política y la estabilidad normativa, la gestión de riesgos está bajo la lupa de todos”, aseguró Dane Ashe, líder global del área de Minería para KPMG y coautor del informe. No obstante, expresó, no será posible garantizar la continuidad de las iniciativas mineras en marcha y el desarrollo de nuevos proyectos con planes de reingeniería u optimización de costos. “Será clave incrementar sustancialmente la inversión para controlar y prevenir riesgos. E incluso hay que trabajar más para aceptar al riesgo como una parte del trabajo diario”, apuntó.
Su compañero en la elaboración del trabajo, Wayne Jansen, jefe global de Minería de KPMG, añadió que las firmas del sector precisan implementar una estrategia holística para reducir sus márgenes de error y alimentar la confianza de sus stakeholders. “Las mineras deben apuntar fundamentalmente a convertirse en maestras del riesgo en lugar de víctimas de él”, sentenció.

ocho-desafios-mineros

Las ocho claves

En materia de estrategia, los especialistas de KPMG creen que el valor debe tener prioridad sobre el volumen, con una administración más responsable de los directorios sobre las revelaciones de calidad, riesgo y garantía.
En cuanto a la sustentabilidad, se torna imprescindible una fuerte lógica comercial detrás de la inversión en términos de fuerza de trabajo, desarrollo comunitario y cuidado del medio ambiente.
La consultora también impulsa el crecimiento cualitativo a través de los grandes proyectos, al entender que los procesos estrictamente formales de aprobación de proyectos supervisados reducen el riesgo de bajo rendimiento o gastos excesivos.
Con respecto a la excelencia operativa y la rentabilidad, el informe postula que, para mantener una alta productividad en entornos difíciles y peligrosos, deben manejarse con cuidado los bienes de capital y geológicos.
Otro reto se relaciona con el cumplimiento normativo, a cargo del directorio de cada empresa y considerado una parte esencial de la gestión de riesgos. La innovación tecnológica, por su parte, es vista como un factor integral de la toma de decisiones estratégicas, ya que permite acceder a una rica fuente de datos que sirvan para aumentar la eficiencia operativa.
En torno a la reputación y la ética, el estudio asegura que prevención, detección y respuesta son los tres niveles de defensa contra la actividad criminal. Finalmente, en torno a la tributación plantea que una estrategia eficaz de cumplimiento fiscal fortalece las relaciones con las autoridades y da mayor certeza sobre las obligaciones impositivas.   ›|‹

Salir de la versión móvil