Los inventarios mundiales de crudo subieron en enero por primera vez en seis meses, pese a los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero si el grupo mantiene sus límites de bombeo el mercado puede inclinarse a un déficit en la primera mitad del 2017, indicó la Agencia Internacional de Energía (IEA).
La agencia señaló que los inventarios de crudo en las naciones más ricas del mundo subieron en enero por primera vez desde julio en 48 millones de barriles, a 3,03 millones de barriles.
«La acumulación actual de los inventarios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en enero nos recuerda que puede que pase algún tiempo antes de que los inventarios globales empiecen a caer», dijo la IEA.
El cumplimiento por parte del cártel petrolero con su recorte acordado de 1,2 millones de barriles por día en la primera mitad del año fue de un 91 por ciento en febrero y, si el grupo mantiene su límite de suministro hasta junio, el mercado podría mostrar un déficit implícito de 500.000 barriles diarios, según prevé la agencia.
«Si los niveles actuales de producción se mantienen hasta junio cuando el acuerdo de producción expira, habría un déficit implícito en el mercado de 500.000 barriles diarios para el primer semestre del 2017, suponiendo, por supuesto, que nada cambie en otras partes de la oferta y la demanda», destacó.
«Para aquellos que buscan un reequilibrio del mercado del petróleo, el mensaje es que deben ser pacientes y mantener la sangre fría», concluyó.
Fuente: Agencia Internacional de Energía