El Gobierno impulsa con compañías estatales chinas un acuerdo bilateral para el sector minero, de manera de poder articular la asociación entre empresas de ambos países y facilitar la llegada de inversiones a los proyectos de clase mundial identificados en el territorio argentino.
«Acordamos empezar a elaborar los primeros borradores para poder articular los intereses entre las empresas chinas que están interesadas en llegar al país, y los distintos proyectos que se encuentran en estado de factibilidad avanzada», dijo el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, quien encabeza una delegación que participará de la feria China Mining el fin de semana próximo.
Durante los primeros encuentros con directivos de las principales empresas mineras, Capello consideró necesario «avanzar en un instrumento, un acuerdo bilateral, que dé un marco apropiado» a la asociación y articulación de intereses de las compañías chinas -en su mayoría estatales que cotizan en bolsa-, con los de las nacionales o extranjeras que operan en la Argentina.
Esta herramienta, que se decidió impulsar durante una serie de reuniones con empresas y asociaciones mineras, se inscribirá en el Acuerdo Marco de Asociación Estratégica Integral entre Argentina y China de 2014, que incluyó un convenio de cooperación en materia minera.
«Hay un único instrumento de 2014 que se convirtió en una carta de buenas intenciones», dijo en referencia a la necesidad de lograr «un acuerdo particular de asociación para la minería metalífera, que permita disparar acciones inmediatas» de asociación e inversión entre las empresas.
Capello reiteró que en los primeros días de la misión por China, los integrantes de la delegación están advirtiendo «el interés de los grandes jugadores mundiales en la producción de oro, plata, litio y cobre, de buscar asociaciones con sus contrapartes locales como ya concretó este año la minera Shandong Gold», que adquirió a la canadiense Barrick el 50% de su participación en el proyecto Veladero.
La delegación realizó en Shandong una visita a la mina de oro subterránea de Shandong Gold en Liahzou, el emprendimiento que explota los recursos a unos 2.000 metros debajo del mar de Bohai, con una estimación de 470.000 toneladas del mineral aurífero.