La Red de Académicos por la Minería Sustentable, integrada por profesionales formados en universidades como docentes, investigadores o profesionales independientes, impulsa la realización de encuentros “con debates cuyo objetivo básico sea arribar a consensos con fundamentos técnicos y científicos y con la premisa de alcanzar un desarrollo sustentable”.
Los profesionales, sostienen, que “pretendemos abrir canales de diálogo e incentivar el debate serio y respetuoso como herramienta de gestión abarcativa no sólo de los objetivos de las empresas sino especialmente de las comunidades”.
“¿NECESITAMOS MINERIA?”
A través de una nueva declaración pública, titulada “¿Necesitamos minería?, la Red de Académicos por la Minería Sustentable, afirma que la “necesidad de aprovechar los recursos mineros ha seguido la evolución de la humanidad puesto que es indispensable para asegurar su supervivencia. Sólo basta con pensar en las distintas industrias que necesitan minerales como insumos: vidrio, plástico, cerámica, electrónica, sin mencionar la construcción entre otros”.
En ese contexto, los profesionales agregan que “nuestro país registra actividades mineras desde épocas pre-coloniales y preocupaciones para regular y desarrollarlas ya desde 1810. Todos conocemos el desarrollo desigual de nuestro territorio: una pampa húmeda muy rica, algunos ‘oasis’ en ciertas provincias y, en general, el sector cordillerano y patagónico postergado”.
“Pero ese territorio postergado tiene en su subsuelo un enorme potencial en cuanto a recursos naturales que podrían motorizar un desarrollo sustentable a nivel nacional como sucede en otros países con riqueza mineral. A modo de ejemplo se puede señalar que en Perú, con menos de 65.000 hectáreas del territorio efectivamente ocupadas por operaciones en actividad, es decir, el 0,05% del territorio total, exportó, en 2018, más de U$S 28 mil millones. También es muy importante destacar que las cadenas de valor que dichas actividades generan pueden extenderse a todo el territorio nacional”, afirman.
AFRONTAR NUEVOS DESAFIOS
Por otra parte, sostienen que “debemos considerar también que, en base a estudios internacionales recientes para afrontar nuevos desafíos como el calentamiento global, se necesitan urgentemente sustancias metálicas y no metálicas y rocas para construir generadores, molinos, instalaciones, baterías, transportar, mejorar suelos, etc. Para lo cual se prevé un gran aumento de la demanda en los próximos años que deberá ser satisfecha a través de la actividad minera contribuyendo a reducir impactos ambientales y, consecuentemente, a un desarrollo con sustentabilidad”.
“Otro aspecto a contemplar es el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables al sector que permiten evitar y mitigar posibles impactos negativos, así como mejorar la remediación de los mismos. Esto incluye la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida de la minería, que actualmente se consideran inferiores al 10%, corroborando que es una de las actividades productivas que menos contribuyen al mismo”, asegura la Red de Académicos por la Minería Sustentable en su declaración. Y afirma: “lo señalado nos lleva a considerar que no podemos vivir sin minería y que ésta puede aportar sustancialmente al desarrollo sustentable de todo nuestro país”.
Para ello, “el tema y el gran desafío es cómo hacer minería. Y para ello es indispensable considerar los aspectos ambientales, sociales y económicos y contar con la participación del Estado (en sus distintos niveles), la sociedad civil y las empresas. Esto implica fundamentalmente diálogo, trabajo y transparencia”.
Quienes integran la Red de Académicos por la Minería Sustentable trabajan y discuten temas como “Minería y el Agua”, “Minería y Comunidades”, “Uso del Cianuro”, “Ley de Glaciares” entre otros en una permanente búsqueda de una minería posible en todo el territorio nacional.
“En tal sentido, expresamos y adherimos a la preocupación que la actividad minera genera a amplios sectores de la sociedad ya que comprendemos que, para tomar buenas decisiones, el conocimiento debe ser el soporte que acompaña a los análisis”, sostienen los más de 20 académicos y profesionales que integran la Red.Fuente: El Patagónico.
Comentarios: