La semana próxima el Senado de Mendoza comenzará un debate sobre dos proyectos mineros al sur de la provincia, Cerro Amarillo y Hierro Indio.
Se trata de dos yacimientos de hierro y cobre ubicados en el departamento de Malargüe.
Se estima que, de ponerse en marcha, ambos emprendimientos demandarán un desembolso de u$s 100 millones solamente en la etapa de exploración y generarán, en un primer momento, 100 puestos de trabajo. Para esto, ambos necesitan el visto bueno de la Legislatura provincial para poder comenzar a operar.
Cerro Amarillo es un proyecto de cobre que, según las estimaciones de la empresa, se enclava en los que puede llegar a ser una de las reservas más grandes del mundo de este mineral, todavía mayor a la de El Teniente, ubicada en Chile.
La inversión que se prevé para la exploración supera los u$s 70 millones de dólares y tomaría unos 70 puestos de trabajo. Entre los años 1969 y 1973 la cantera se encontró operativa, pero dejó de utilizarse por una notable baja en el precio internacional del cobre.
Sus adjudicatarios son de capitales canadienses y ya tienen distintos emprendimientos en Perú y otras provincias argentinas.
Hierro Indio, por su parte, es un proyecto de hierro, mineral que actualmente Argentina importa en casi su totalidad. El plan promete sustituir importaciones si logra encontrarse material bajo la tierra. Las primeras exploraciones visuales indican que en las minas de Malargüe se encuentra uno de los yacimientos de mayor riqueza del país, no tanto por su tamaño, sino por la calidad del hierro.