Así lo afirmó el vicepresidente de la empresa Minas Argentinas S.A. este jueves durante un nuevo encuentroque representantes de la firma propietaria del proyecto minero Suyai, mantuvo con vecinos de Esquel.
Unas 80 personas participaron de la reunión realizada en el salón del SOEME este jueves y en la que Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas S.A. aclaró algunas dudas que habían surgido entre los vecinos de Esquel luego que se conociera a través de los medios que esa empresa minera trabaja sobre un proyecto de explotación minera en el Cordón Esquel sin utilización de cianuro y por galerías (no a cielo abierto).
Hernández le confirmó a los vecinos que, técnicos de esa empresa minera están trabajando “desde lo conceptual” en un proyecto que permita la explotación sin utilizar cianuro y sin que sea a “cielo abierto”, asegurando en ese sentido que, “Suyai está dentro de la ley”.
Asimismo, al ser consultado por los propios vecinos si estas modificaciones permitirán poner en marcha el emprendimiento Suyai en el corto plazo, Hernández fue muy cuidadoso al remarcar que, “esa repuesta la tienen las autoridades y ustedes, los vecinos de Esquel”. Asimismo respondió a quienes sostienen que la información difundida por la empresa no está completa, reconociendo tal situación, “pero eso es porque lo que se subió en la web y dieron a conocer los medios, es la idea conceptual. Nosotros venimos dando a conocer a ustedes cada paso que damos. Para poder tomar decisiones puntuales necesitamos seguir adelante con la exploración para conocer con precisión la composición mineral del subsuelo”. Así lo consignó Patagonia P&P.
Añadió que, “a fines del año 2012 presentamos un Estudio de Impacto Ambiental a la provincia para que se nos permita avanzar con la etapa de exploración. Las autoridades plantearon entonces que hay un amparo ambiental que impide todo tipo de tarea en el yacimiento. Pero está claro que el amparo se termina cuando se haya estudiado y aprobado ese Estudio de Impacto que no es para producir nada sino para realizar exploración”.