Pedro Castillo parece ser el ganador de las elecciones de hace tres semanas, aún no ha sido proclamado. El candidato de izquierda ya había moderado sus planes económicos y propuestas mineras.
Alberto Arispe, gerente general de la agencia bursátil especializada en minería Kallpa SAB, dijo a BNamericas que normalmente existe una correlación directa entre la cotización del cobre y la bolsa de Lima; sin embargo, eso no viene ocurriendo debido a la desconfianza del mercado con relación al próximo gobierno.
Un análisis de Kallpa SAB arroja que las acciones mineras habían anotado un alza de 69% en el primer trimestre por el impacto de las mejores cotizaciones de los metales, en especial del cobre, indicó Arispe, pero, tras el resultado electoral de la primera vuelta el 11 de abril, cambió la tendencia y se perdió todo lo ganado tras el balotaje. Al 7 de julio el retroceso de las acciones era de 1,9% en relación con diciembre de 2020.
“Los metales industriales y el mercado local solían presentar un performance sincronizado; sin embargo, el riesgo idiosincrático (político) y la cautela de los inversionistas han generado una brecha entre ambos indicadores”, informó la bolsa de Lima en un comunicado.
“Este desacoplamiento obliga a los inversionistas a ser más selectivos y analizar las oportunidades que suelen generar estos entornos, pues ambos indicadores podrían volver a sincronizar si se retoma la confianza”, indicó la bolsa.
Haciendo referencia al contexto internacional de fuerte demanda de minerales, en particular de cobre, y al potencial minero que ofrece Perú, Arispe manifestó que el país está “en el momento adecuado y en el sitio adecuado”, pero que dependerá del siguiente gobierno si se aprovechan las oportunidades.
Fuente: BNA