Se trata de una iniciativa sin precedentes a nivel nacional
Un ingeniero mecánico de El Trébol (Santa Fe) consiguió la autorización de la Empresa Provincial de la Energía para inyectar al sistema el excedente de generación de los ocho paneles fotovoltaicos que instaló en su domicilio. Si bien es común en otros países, la iniciativa no tiene antecedentes en la Argentina.
Marcelo Lenzi es ingeniero mecánico y conduce ML-Ingesol, una firma santafecina que se dedica a prestar servicios de ingeniería a nivel industrial. Sin embargo, de ahora en más será reconocido como el primer usuario particular que pasará de mero consumidor a proveedor de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
En su residencia de El Trébol, en la provincia de Santa Fe, Lenzi instaló ocho paneles solares, un inversor y un medidor especial bidireccional, equipamiento que no sólo abastece de electricidad a la totalidad de la casa, sino que además genera un excedente que puede ser inyectado a la red pública. “En principio, el funcionamiento del sistema está previsto para garantizar el autoabastecimiento domiciliario, pero cuando el consumidor se ausenta del hogar, cuando se va de vacaciones o simplemente cuando demanda menos de la electricidad generada, el equipo carga el remanente a la red para que puedan aprovecharlo otros”, explicó el emprendedor.
Según sus palabras, la metodología es tan novedosa en el ámbito local que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) recién terminó de reglamentar el protocolo de actuación en octubre del año pasado. “Cuando me enteré, me concentré en montar los paneles fotovoltaicos, que son los que generan la electricidad, y el inversor, que es el encargado de transformar la energía continua en alterna, además de inyectar o tomar electricidad de la red, según haya excedente o demanda”, precisó.
A la hora de conceder el permiso para proveer energía a la red, acotó, la EPE establece dos grandes requisitos: ser cliente de la compañía, en primera instancia, y poseer un equipo generador homologado, en segundo lugar. “Dado que cumplía con ambas condiciones, pude obtener la autorización sin problemas”, indicó.
Denominada “autoconsumo fotovoltaico”, la opción de consumir y al mismo tiempo producir energía a través del aprovechamiento de los rayos solares no registra antecedentes en el país, pero resulta bastante usual en diferentes puntos del planeta, sobre todo en Europa, en naciones como Alemania y Suiza.
Paliativo para la crisis
De acuerdo con Lenzi, una pieza fundamental del sistema es el medidor bidireccional, que gira en una dirección cuando ingresa energía al domicilio y en la opuesta cuando sale electricidad desde el generador del hogar hacia la red. “El usuario solamente paga la diferencia entre lo que consume y produce. Y en caso de generar más de lo que demanda, obtiene créditos que luego podrá utilizar en épocas de mayor consumo”, detalló.
De todos modos, agregó, más que poner el foco en la provisión de energía la idea es propagar el autoabastecimiento e incentivar el ahorro. “A gran escala, esta propuesta puede convertirse en un excelente paliativo para afrontar la crisis energética que sufre el país ante el aumento del consumo, tendencia que se profundizó en los últimos tiempos”, subrayó.
Si bien hasta el momento su casa cuenta con ocho paneles solares, que representan una capacidad promedio de 350 watts (a partir del aprovechamiento de unas cinco o seis horas de sol por día), su intención es montar un total de 27 unidades y producir hasta 1.200 watts de potencia con un mismo equipo inversor. “De cara al futuro, si se generaliza esta modalidad de consumo y producción en paralelo, la EPE podría estar en condiciones de adquirir energía de sus clientes y así reducir sustancialmente las compras a su compañía proveedora”, anticipó.
Soluciones sustentables
En 2009, un grupo de profesionales de la ingeniería creó Inay Ingeniería, una empresa orientada a la provisión de servicios en la industria. Poco después, a partir de las desafiantes necesidades energéticas tanto a nivel local y regional como global, vinculadas con el doble reto de asegurar el suministro y cuidar el medio ambiente, sus responsables fundaron ML-Ingesol.
Nacida en 2002, la organización no sólo se dedica a brindar prestaciones de ingeniería al segmento industrial, sino que también anexa un servicio integral de estudio, diseño, comercialización, transporte, instalación y mantenimiento de sistemas y equipos de generación eléctrica y térmica mediante la transformación de energía solar.
Entre los servicios y el equipamiento que ofrece la compañía se destacan las instalaciones solares térmicas (agua caliente sanitaria, calefacción por agua y calefacción de agua para piscinas) y fotovoltaicas (en ciclo abierto y ciclo cerrado), los acondicionadores de aire centrales por conductos para domicilios y comercios; las unidades de calefacción central por conductos y por radiadores; los equipos de aire acondicionado, calefacción, ventilación y refrigeración industrial; las instalaciones termodinámicas y mecánicas; los sistemas y procesos térmicos; el diseño de intercambiadores de calor, recipientes a presión, etc.; las instalaciones de gas para casas, comercios e industrias; las instalaciones industriales de aire comprimido, y de agua sanitaria y proceso; los sistemas neumáticos e hidráulicos, y la tasación de instalaciones industriales, entre otras soluciones sustentables. ›|‹