Galan Lithium Limited (ASX: GLN), la empresa australiana de litio con dos operaciones en Argentina, brindó una actualización adicional sobre el progreso de las actividades de construcción en su proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW), cuya fase 1 prevé la producción de cloruro de litio para la primera mitad de 2025.
En el marco de este proyecto, la empresa destacó que los trabajos de movimiento de tierras en la primera poza de evaporación están casi completos, marcando un hito significativo en la fase de construcción. Además, la instalación del revestimiento para dicha poza ya ha comenzado, alcanzando un avance del 5%. Se prevé que el llenado de la misma se lleve a cabo en el primer trimestre de 2024, y el proceso de evaporación dará inicio este verano, marcando así el primer paso importante en la programación de producción a largo plazo.
En paralelo, los trabajos de construcción de la segunda poza ya están en marcha con un avance del 10%. En total, se han construido un total de 9 pozos de producción hasta la fecha, superando los requisitos de la fase 1 que solo exige 6 pozos. «Este progreso sólido subraya la eficiencia operativa del proyecto HMW», indicó la empresa.
El proyecto HMW se clasifica como un proyecto de primera categoría que generará un concentrado de cloruro de litio de alta calidad con un 6% de contenido de litio, equivalente a 13% de Li2O o 32% de Carbonato de Litio Equivalente (LCE) en la primera mitad de 2025. «Con costos sostenibles bajos, el HMW se sitúa en el primer cuartil de la curva de costos de la industria del litio, respaldado por una estimación inicial de reservas para 40 años», agregaron desde Galan.
Fuente: Panorama Minero