Se trata de las Salinas de Mascasín, en la localidad de Marayes, en Caucete, en el límite con La Rioja.
Hasta ahora, la búsqueda de litio en San Juan estuvo concentrada en la zona de Los Sapitos, en Iglesia, pero ha aparecido un segundo sitio con posibilidades de contener ese mineral. Se trata de las Salinas de Mascasín, en Marayes, Caucete, justo en el límite con La Rioja. Y la que está llevando adelante las primeras tomas de muestras, hasta ahora con indicios prometedores, es la firma CCGMining Argentina, perteneciente al Estado chino, según confirmó el ministro de Minería, Carlos Astudillo.
Se trata de una zona con una salar que tiene unos 30 kilómetros de largo por unos 9 kilómetros de ancho y la mayor parte está del lado de San Juan y una porción del lado riojano.
El martes, un técnico de la empresa de capitales chinos estuvo recorriendo la zona junto con profesionales del Ministerio de Minería de San Juan y se realizó una toma de muestras. Una parte está siendo analizada en el laboratorio que tiene el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI) y los resultados preliminares podrían estar en unos diez días, según dio a conocer la geóloga Natalia Marchese, integrante del Consejo Minero, que depende de la cartera minera. Otras muestras fueron enviadas por la empresa a un laboratorio en el exterior.
«Estamos hablando de un posible depósito de litio, pero hay que esperar los resultados de las muestras», dijo la geóloga.
Hasta ahora, CCGMining Argentina tiene un pedido de manifestación de descubrimiento pero, en el caso en que los resultados sean positivos, vendrá un programa de exploración, que demandará capitales de inversión. Para ese paso no hay fecha todavía, aunque se calcula que sería el año próximo. Y también hará falta un informe de impacto ambiental de exploración.
Fuente: Diario de Cuyo
Comentarios: