Iniciativa popular “antiminera”

Por primera vez fue presentado en Chubut un proyecto de ley elaborado por vecinos autoconvocados. El objetivo de la iniciativa popular es claro: prohibir a nivel provincial la actividad minera metalífera y uranífera en todas y cada una de sus etapas.

uac

Ideada con el fin de “establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras”, la propuesta está a cargo de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC-Chubut), entidad conformada por vecinos de Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, la Meseta Central y Puerto Madryn, quienes se ocuparon de recolectar y verificar más de 13.000 firmas en apoyo por parte de ciudadanos chubutenses mayores de edad.
El proyecto deberá ser tratado en la Legislatura provincial por los diputados del Frente para la Victoria (FpV), el Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR). “Cumplimos con todos los pasos a seguir. Despachamos 13 cajas con 13.007 firmas ante el Tribunal Electoral y la correspondiente notificación para todos los bloques. Esperamos que su tratamiento en el recinto se dé en los próximos meses. Nuestro único objetivo es proteger la vida, la salud, el agua y el aire”, reveló un referente de la UAC-Chubut.
La iniciativa postula, en su primer artículo, garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales; proteger los recursos hídricos; mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; asegurar la conservación de la diversidad biológica; prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas puedan generar sobre el entorno; posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo; minimizar los riesgos ambientales; prevenir la posibilidad de emergencias ecológicas y remediar el impacto sobre el medio ambiente producido hasta la fecha.
En el segundo artículo, que es bastante más específico, la minería metalífera queda prácticamente abolida. “Prohíbase, en todo el territorio de la provincia de Chubut, la actividad minera (…) con la utilización de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, xantatos, alquil xantatos, alquil ditiofosfatos, xantoformiatodas, detergentes o espumantes químicos y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa”, indica el texto legal.

Instancia constitucional

Según el proyecto de ley, “los titulares de concesiones o de derechos mineros que involucren minerales metalíferos o aquellas personas que los ejerciten deberán adecuar todos sus procesos (…) en el término de seis meses a partir de la publicación de la norma”.
Por otro lado, la restricción se hace extensiva a la exploración y eventual explotación de minerales nucleares tales como el uranio y el torio. “Dicha prohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas, las que deberán proceder al cierre y a la inmediata aplicación de las acciones de remediación, recomposición y restitución necesarios”, añade el documento.
Vale destacar que el uso de las iniciativas populares se encuentra plenamente contemplado en la Constitución chubutense. Para ser derivadas a la Legislatura, las propuestas deben estar avaladas por al menos un 3% del padrón electoral (es decir, alrededor de 11.000 firmas).  ›|‹

Salir de la versión móvil