El complejo será instalado en el Salar de Pocitos, considerado un punto logístico de importancia estratégica para la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey. Allí se radican cada vez más firmas de diversa procedencia para buscar minerales metalíferos y no metalíferos (litio).
A fin de avanzar con la iniciativa, el secretario salteño de Industria, Comercio y Financiamiento, Nicolás Ramos Mejía, se reunió recientemente con funcionarios provinciales de la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Minería y la Dirección General de Inmuebles. En dicho encuentro, los asistentes debatieron sobre los principales beneficios del proyecto, vinculados con su capacidad de absorción de mano de obra, la generación de empleo genuino y la posibilidad de retener en el lugar a una población que suele migrar hacia otras latitudes.
Las autoridades también expusieron los resultados de un análisis socioambiental realizado en la cuenca, además de conocer sus características físicas, sus peculiaridades geológicas y su disponibilidad de infraestructura vial y ferroviaria. “Junto con sus cualidades hidrogeológicas y su potencial minero, estas particularidades dan cuenta del valor estratégico de la zona”, señaló Ramos Mejía.
El sitio sugerido para el emplazamiento del parque industrial tiene una superficie estimada de 435 hectáreas y se ubica a una altitud promedio de 3.660 metros sobre el nivel del mar. “La idea es que el sector económico preponderante en el Salar de Pocitos sea el minero, dándole impulso a actividades exploratorias para poner en evidencia depósitos económicamente explotables, además de alentar labores extractivas para explotar los yacimientos minerales que integran parte de circuito productivo provincial”, puntualizó el directivo.
Como corolario de la reunión, los asistentes acordaron la conformación de una comisión de consultores y profesionales especializados en aspectos ambientales, económicos, sociales y administrativos, quienes estudiarán en detalle los puntos a seguir en pos de promover la concreción del emprendimiento. ›|‹