Amerendra Khatua y Karakas Taner, embajadores de la India y Turquía en la Argentina, respectivamente, realizaron una visita comercial a Jujuy, donde manifestaron ante las autoridades el interés de sus países por invertir en el desarrollo minero provincial, sobre todo en materia de exploración y eventual explotación de reservas de litio.
Los diplomáticos fueron inicialmente recibidos por el vicegobernador jujeño, Guillermo Jenefes, y luego mantuvieron un encuentro en la Casa de Gobierno con el ministro de Producción, Gabriel Romarosky; el presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Marcos Calachi; el titular de la Cámara Minera de Jujuy (CMJ), Nilo Carrión; y diversos directivos de compañías mineras asentadas en la provincia, funcionarios y técnicos.
“Es muy positivo que naciones que aún tienen poca vinculación con nosotros en el aspecto minero quieran interiorizarse sobre nuestra producción y condiciones de mercado con el fin de afianzar los lazos de cooperación internacional y fomentar el comercio”, aseguró Carrión.
En esa dirección, destacó las acciones impulsadas por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales. “Las expectativas que se abren de cara al futuro son auspiciosas, tal como cada vez que llegan a Jujuy representantes de gobiernos de otras partes del mundo”, recalcó.
En la misma sintonía viene expresándose el gobernador jujeño, Eduardo Fellner. “Las enormes oportunidades que representa para la provincia el desarrollo de la minería no sólo parten de mi subjetividad, sino también de las opiniones que escucho cada vez que tomo contacto directo con potenciales inversores provenientes de diferentes partes del planeta”, aseguró el mandatario.
A su criterio, hoy se están viendo reflejados los beneficios de sostener una política de Estado favorable al segmento. “A esta realidad debe sumarse que hemos trabajado y logrado un excelente diálogo con las comunidades originarias, que se reconocen cada vez más incluidas y están participando activamente en los emprendimientos”, completó. ›|‹