El ministerio de Economía, los sindicatos, las empresas y la provincia de Chubut negocian detener la perforación de pozos en el golfo de San Jorge. El “plan de contingencia”, como lo llaman en el sector, arrancaría el próximo 1º de diciembre y durará 50 días, hasta el 20 de enero del año próximo. El acuerdo implica paralizar la perforación porque el petróleo de exportación -la mayoría del que se extrae en Chubut- no está siendo rentable, según el sector.
Los empresarios petroleros pelean para que el Gobierno nacional siga pagando un precio de barril de crudo de mercado interno más alto que el internacional. “Alejandro (Bulgheroni) se la pasa llorando”, graficó Néstor Di Pierro, intendente de Comodoro Rivadavia en un evento organizado por Pan American Energy, la segunda petrolera del país, que es propiedad de British Petroleum (60%) y Bridas (de la familia Bulgheroni), con 40%.
“No tendría que haber retenciones para la exportación de petróleo por arriba de los US$ 45”, detallaba Jorge Avila, del sindicato de Petróleo y Gas de Chubut. Bulgheroni, Di Pierro y Avila, que más de una vez tuvieron encontronazos y desacuerdos, ayer posaban como amigos, todos encolumnados. Ya tuvieron una reunión con Nicolás Arceo, una de las espadas del ministro de Economía Axel Kicillof en la cuestión petrolera, para implementar el plan para disminuir la actividad.
PAE, Tecpetrol, Sipetrol ya estuvieron acordando con sindicatos y autoridades. “La idea es parar ahora, aprovechar las vacaciones y que los equipos vuelvan a las bases”, pintó Di Pierro, que está dejando la intendencia de Comodoro Rivadavia. “Esto se hace para que las empresas cumplan con su plan de inversiones de US$ 4.000 millones en 2016”, destaco Àvila.
YPF se sumará a la mesa de negociación, según los entrevistados. “Durante 50 días, paran la mitad de los equipos de perforación y vuelven a las bases. Esto se hará en dos rondas, de 25 días cada uno”, adelantó Avila a Clarín.