Después de una década de estancamiento, Río Turbio volvió a producir carbón de manera continua y planea convertirse en una empresa sustentable por sí misma.
En 2015, la usina producía 30 mil toneladas al año y, en 2019, esa cantidad es elaborada en tan sólo un mes. Actualmente, está exportando carbón a Brasil, Mendoza y San Juan.
“Estamos muy contentos porque con mucho esfuerzo de los trabajadores hemos reactivado el puerto. Esto no sólo está compuesto por una mina, sino por un ferrocarril, un puerto y varios sectores que conforman una empresa que es casi la segunda más importante de Argentina”, dijo Omar Zeidan, interventor.
Cabe recordar que la mina perdió su total productividad y sufrió la tragedia de 14 mineros muertos en 2004. También sufrió los millonarios sobreprecios y desvíos de fondos durante los gobiernos de los Kirchner, vinculados a la Usina Eléctrica y a la administración del yacimiento, que terminó con la detención de Julio De Vido.
“El subsidio bajó contundentemente y tuvimos que empezar a producir lo que nos faltaba para llegar al salario e inversiones y lo estamos haciendo con producción propia. La producción contínua nos hace que si seguimos a este ritmo vamos a poder pagar el 50% de los salarios con producción propia. La empresa va camino a la sustentabilidad”, afirmó Zeidan.
Al ser consultado sobre las 80 personas que cobraban anualmente pero que sólo podían justificar un mes de trabajo, el interventor dijo: “Esa gente fue desafectada. también lo fueron varias personas de Jefatura por hechos de corrupción”.
“El único objetivo es sacar carbón de manera continua. La empresa está marchando en tiempo y forma. Este mes pudimos recategorizar a varias personas para poder darles la posibilidad de que mejore su calidad de vida”.
Fuente: Once Diario.