Pacto, Unacota, Gaby y Sigchos son cuatro proyectos a cargo de la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami), que se encuentran en portafolio para ceder la concesión. La empresa pública tiene adelantados los procesos para que estos proyectos salgan a concurso público a mediados de este año.
“Hemos tenido unas 30 reuniones con empresas, sobre todo de Canadá y Australia, interesadas en estas concesiones”, aseveró el gerente general de Enami, Juan Sebastián Medina. Aunque prefirió no adelantar el nombre de las compañías interesadas, aseguró que son por lo menos 10 empresas grandes, “con altos estándares de cuidado ambiental y minería responsable”.
Uno de los trabajos es el proyecto aurífero Pacto, en el noroccidente de Pichincha, que se encuentra en fase de exploración avanzada. Se tienen estimadas cerca de 397.000 onzas de material en una superficie de 4.645 hectáreas (ha).
Por otra parte, el proyecto Gaby, en Azuay, cantón Ponce Enríquez, tiene yacimientos de oro y cobre en un área de 1.171 ha. Este prospecto de mediana escala tiene aún en trámite su registro ambiental; sin embargo, se registran actividades de pequeña minería. Por esta razón, Enami mantiene todavía contratos de operación alrededor del área con asociaciones de mineros del sector.
En cuanto al proyecto Sigchos, también de mediana escala, se encuentra en la provincia de Cotopaxi. Tiene yacimientos de oro y cobre en una superficie de 10.850 ha y se halla en fase de exploración.
Finalmente, el proyecto de gran escala Unacota se encuentra en la localidad de Zumbahua, también en Cotopaxi. Tiene una superficie de 2.747 ha con yacimientos de caliza de alta pureza.
De acuerdo a proyecciones de Enami, la explotación e implementación de una planta de fabricación de cemento cubriría las demandas del mercado interno y se podrá exportar el superávit.
Fuente: Latinominería.
Comentarios: