Llegaron al país un grupo de inversores de los Emiratos Árabes Unidos. El objetivo de la delegación es explorar nuevas oportunidades en los sectores de la logística, agro, manufactura, energías renovables y turismo.
Datos del sector indican que el potencial de nuevos proyectos en infraestructura en transporte exceden los u$s83.000 millones.
Incluyen rutas (u$s48.000 millones); trenes de carga (u$s15.000 millones); trenes de pasajeros (u$s13.000 millones) y aeropuertos y puertos (u$s3.000 millones) entre otras áreas. Por otra parte, las oportunidades en inversiones públicas y privadas están valuadas en u$s60.000 millones y abarcan agua y sanidad (u$s22.000 millones); irrigación (u$s18.000 millones); educación (u$s16.000 millones) y salud (u$s4.000 millones).
Por su parte, las energías limpias ofrecen oportunidades por alrededor de u$s38.000 millones, de los cuales energías renovables se llevan u$s15.000 millones; hidroeléctricas u$s10.000 millones; térmicas u$s5.000 millones; red eléctrica u$s5.000 millones y nuclear u$s3.000 millones.
En el caso del sector turístico, de acuerdo con los negocios estatales y las agencias de promoción, existen oportunidades de más de u$s1.000 millones de inversión. Así, la región de Cuyo cuenta con un potencial de inversión por u$s21.000 millones; u$s17.000 millones para la Patagonia y otros u$s17.000 millones para la región del norte. El rubro agropecuario también presenta segmentos atractivos.
Los casos más relevantes son los forestales y los de procesamiento alimentario. Las oportunidades en este sector superan los u$s2.000 millones. Otro de los focos de interés para los inversores es la minería.
Ofrece un atractivo por más de u$s30.000 millones en extracción y procesamiento de diferentes minerales (litio, oro, plata, cobre, potasio). En materia de distribución geográfica, la región de la Patagonia ofrece 16 proyectos, la del Norte quince y Cuyo otros 13. “Somos optimistas sobre nuestra misión comercial a Latinoamérica. Argentina es uno de los socios comerciales más importantes de la región. Nuestro intercambio registrado en términos logísticos superó los u$s240 millones en el 2016. Nuestra intención en esta misión comercial es el intercambio de ideas y el incremento de nuestro ya potente vínculo de cooperación entre ambas regiones tras encontrar nuevos caminos para el desarrollo de los negocios. Argentina es un país con inmensas oportunidades para los negocios de Dubái”, concluyóMajid Al Ghurair, director de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái.
Durante el evento que se desarrolló ayer, la delegación de Dubái promovió también el Global Business Forum en los países americanos que fuera inaugurada en noviembre de 2016 y que tiene como principal objetivo el de explorar oportunidades mutuas y soporte a las compañías provenientes de Dubái a los mercados locales, así como también, atraer más empresas desde el continente americano hacia los Emiratos Árabes Unidos.
Los miembros de la Cámara se reunirán con autoridades locales argentinas como la vicepresidentaGabriela Michetti;Susana Malcorra, canciller argentina;Ricardo Buryaile, Ministro de agricultura;José Amaya, Director de Relaciones Internacionales;Mohammed Saeed Alkaabi, encargado de asuntos del exterior de la embajada de Dubái en la Argentina;Horacio Rodriguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires yJuan Procaccini, presidente de la Agencia de Comercio e Inversión de Argentina.
Comentarios: