Invertirán u$s 68 millones para producir cobre y oro en Catamarca

Inicialmente se realizarán 17.000 metros de perforaciones

YMAD y Minera Alumbrera firmaron el acuerdo de explotación de Bajo El Durazno. La iniciativa permitirá mantener más de 2.200 empleos, además de generar nuevos puestos de trabajo.

Alumbrera

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera acaban de sellar un acuerdo para conformar una nueva Unión Transitoria de Empresas (UTE) dedicada a la explotación del yacimiento de cobre y oro Bajo El Durazno, en Catamarca. El convenio establece la utilización de la vecina planta de procesamiento de Bajo La Alumbrera, lo que permitirá mantener en sus puestos a más de 2.200 operarios, además de incorporar nuevos trabajadores.
Consultado por este medio, Manuel Benítez, presidente de YMAD, confirmó que a partir del acuerdo se elevarán las utilidades para la empresa (y, por ende, para Catamarca) en un 50%. “En una primera etapa, la entrada en producción del emprendimiento implicará una inversión de u$s 68 millones y la realización de 17.000 metros de perforaciones”, puntualizó el directivo.
Según sus palabras, la puesta en marcha de Bajo El Durazno será el final de un largo camino de investigación y exploración sobre su viabilidad. “Será también, y sobre todo, un testimonio del desarrollo y el trabajo que YMAD viene efectuando desde hace más de 45 años en el área; y el comienzo de un nuevo proyecto minero para todos los catamarqueños, con el entusiasmo que eso genera”, añadió.
La explotación, apuntó, no sólo mejorará la producción minera y beneficiará a la economía provincial –mediante el aporte de utilidades, el abono de regalías y el desarrollo de proveedores de bienes y servicios locales–, sino que también contribuirá con las arcas nacionales, a través del pago de ganancias y derechos de exportación. “Para nuestra firma, es una satisfacción ser protagonistas del desarrollo de esta actividad en Catamarca, a través de una propuesta que pone en evidencia el rol preponderante que decidimos dar hace años a la investigación, el desarrollo y la creación de valor argentino”, subrayó.
Además de Benítez, participaron de la firma del acuerdo la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci; el secretario de Mine-ría de la Nación, Jorge Mayoral; el secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone; los directores de YMAD, Ángel Mercado y Carlos Palacios; el gerente de Operaciones Cobre Sudamérica de Glencore, José Marún; y el gerente general de Minera Alumbrera, Raúl Pedro Mentz.

Más de medio siglo

Bajo El Durazno, yacimiento que es parte de la concesión minera de YMAD, ha sido explorado extensivamente desde su descubrimiento en 1968 hasta hoy. En 2008, se realizó una licitación internacional, proceso que llevó a la adjudicación del proyecto a Minera Alumbrera.
Para su fase de explotación, el emprendimiento usará la infraestructura desarrollada en Bajo La Alumbrera, que se localiza a sólo 1,5 kilómetros de distancia. Se estima que durante 2015 y los primeros meses de 2016, se obtendrán del procesamiento unas 60.000 toneladas (Tn) de concentrado, que contendrán unas 15.000 Tn de cobre y unas 100.000 onzas de oro.
YMAD es una empresa que lleva más de 50 años creando valor productivo para la Argentina. Radicada en Catamarca, sus principales socios son esa provincia y la Universidad Nacional de Tucumán. Cuenta con más de 500 empleados directos, y realiza todas las actividades del proceso minero, desde la exploración hasta la comercialización.
Desde 1958, es titular de una concesión de 344 kilómetros cuadrados (km2) en el noroeste catamarqueño, dentro de la cual tiene a su cargo la explotación industrial de los yacimientos vetiformes Farallón Negro y Alto de la Blenda. Asimismo, desde 1978 YMAD produce el oro y la plata que se extraen en esas áreas. Y desde 1997, se encuentra asociada con Minera Alumbrera para la explotación del cobre, el oro y el molibdeno de Bajo La Alumbrera. ›|‹

Salir de la versión móvil