Irán prevé que para mediados de abril bombeará 4 millones de barriles de petróleo por día y quiere perforar 500 pozos nuevos en los próximos cinco años para llevar su producción a 4,7 millones de barriles diarios. «Tenemos previsto llegar a los 4 millones de barriles (…) para final del año (iraní, el 20 de marzo)», dijo Ali Kardor, jefe de la estatal National Iranian Oil Company (NIOC), según declaraciones recogidas por la agencia iraní ISNA.
«La producción iraní alcanzó los 4,2 millones de barriles, pero disminuyó posteriormente«, agregó el funcionario, sin dar más detalles. En enero, Teherán informó una producción diaria cercana a los 3,9 millones de barriles.
Kardor dijo que el plan para los próximos cinco años del país prevé la perforación de 500 pozos nuevos, «necesarios para llegar a una producción de 4,7 millones de barriles diarios», reportó SHANA, el sitio de noticias del Ministerio del Petróleo iraní.
En el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducción del bombeo, a Irán se le permitió aumentar levemente su bombeo desde su nivel de octubre. Teherán ha dicho que necesita recuperar la cuota de mercado que perdió debido a las sanciones que le impuso Occidente.