La peruana Minera IRL selló un acuerdo de inversión por u$s 80 millones con el grupo argentino Compañía Inversora en Minas (Ciminas), que garantiza el financiamiento de su proyecto de oro Don Nicolás, ubicado en Santa Cruz.
En concreto, Ciminas desembolsará u$s 45 millones para adquirir un 45% de Minera IRL Patagonia (la subsidiaria de IRL en el país) y 9,1 millones de acciones ordinarias de Minera IRL. Asimismo, el convenio prevé la emisión de un capital extra de un 4% en Minera IRL Patagonia.
Adicionalmente, Ciminas aportará la conclusión de coordinaciones para brindar un préstamo puente de hasta u$s 35 millones, suma que junto con los u$s 45 millones citados totalizará los u$s 80 millones necesarios para desarrollar Don Nicolás.
A decir de Courtney Chamberlain, presidente de Minera IRL, la operación asegura financieramente la continuidad del emprendimiento. “Este respaldo, más la experiencia de nuestra compañía y la elevada prospectividad del Macizo del Deseado, constituyen un buen augurio para seguir avanzando”, señaló.
Por su parte, Fabio Rozenblum, titular de Ciminas, calificó el acuerdo como una excelente oportunidad de inversión. “Don Nicolás tiene un tamaño apropiado para proporcionarnos una entrada ideal a la industria minera local. Se trata de una iniciativa productiva de metales preciosos que dispone de todos los permisos correspondientes y está lista para ser desarrollada”, subrayó.
De ahora en adelante, Minera IRL Patagonia será conducida por un Consejo de Administración que estará integrado por tres miembros de Minera IRL y dos de Ciminas. En tanto, el control operativo de la construcción y conducción de la mina, como así también de las futuras campañas de exploración, seguirá en manos de la firma peruana.
Ubicado en el paraje Tres Cerros, sobre la Ruta Nacional N° 3, Don Nicolás comprende el depósito homónimo, La Paloma y Martinetas. El proyecto alberga cerca de 1,5 millones de toneladas (Tn) de material, con una ley de 6 gramos por Tn de oro y 13 de plata, lo que equivale a 278.000 onzas auríferas y 639.000 argentíferas. Su entrada en operaciones está prevista para fines de 2014. ›|‹