Jerárquicos crece en el sur del país

Raúl Massacese, secretario adjunto de la Asociación Sindical del Personal Técnico Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), representará a todos los trabajadores mineros de la región patagónica. La entidad, que cuenta actualmente con 450 afiliados en el sur del país, apunta a contribuir con el desarrollo de las relaciones laborales y el progreso de la clase jerárquica en la Argentina.

“La única estrategia que tenemos es la de recorrer todas las mineras del país, para escuchar los reclamos o consejos de todos los compañeros, además de hacernos conocer. La idea es construir un sindicato federal y con representatividad en cada una de las firmas mineras, ya sea con socios que participen activamente o con aquellos que –si bien tienen un bajo perfil– desean poder ser escuchados. Tenemos mucho trabajo por delante y si queremos regular un convenio colectivo vamos a necesitar escuchar a todos y a cada unos de nuestros compañeros”, aseguró el directivo en diálogo con este medio.

En su opinión, la ASIJEMIN viene a cubrir un sector que no estaba representado a nivel nacional, ya que la gran mayoría de los técnicos y profesionales sólo se dedica a realizar su labor, en pos de las mejoras laborales y salariales que muchas veces no llegan por su falta de poder de negociación ante las empresas. “Es por eso que se ve mucha disparidad en los salarios”, apunta.

Según sus palabras, las mineras son renuentes a este tipo de movimientos, ya que quieren tener la mayor rentabilidad al menor costo. “Pero de a poco les iremos haciendo saber que el mejor activo que pueden llegar a tener es el trabajador, y que si surge un sindicato como éste es porque tanto los operarios como las compañías están madurando en un proceso de mejora para la actividad”, asegura.

Desde su óptica, seguramente crecerán las fuentes laborales en el sur del país, sobre todo en Santa Cruz. “También hay expectativas en Río Negro y Chubut, aunque la controversia que genera el sector en buena parte de la comunidad hace que las empresas tengan sus recelos a la hora de invertir”, completa.

Salir de la versión móvil