Josemaría será el primer proyecto que compense la inversión de una línea eléctrica con regalías

Es a partir de la reciente modificación de la Ley de Regalías Mineras que así lo establece para obras energéticas o viales que beneficien a la provincia. Los detalles de la obra eléctrica que se prevé demandará dos años.

El proyecto cuprífero Josemaría, en San Juan, será el primero de esta provincia en compensar con regalías la inversión de una línea eléctrica. Esto es así tras la reciente modificación de la Ley de Regalías Mineras local, que ahora en su artículo 19° establece que “los proyectos mineros que desarrollen obras de infraestructura vial o energética, o ambas a la vez, en beneficio de la provincia de San Juan, pueden compensar total o parcialmente su inversión con las regalías mineras”. Esta compensación se aplicará al porcentaje por regalías que le corresponde al estado provincial.

Según la norma, esto se podrá concretar siempre que las obras que se realicen hayan sido declaradas de utilidad pública por parte de la Cámara de Diputados, con el voto favorable de los dos tercios de sus miembros.

Cabe recordar que las regalías representan el canon que, de forma obligatoria, deben pagar las empresas mineras y el cual es del 3% de lo que extraen. Las empresas entonces deben tributar esto porque están extrayendo un recurso no renovable. De lo que pagan, un 20% va a los departamentos, el 70% a la provincia y otro 10% al Ministerio de Minería.

Fuente: MDZol

Salir de la versión móvil