Un juez ordenó peritajes a Edenor y Edesur por inversiones desde 2003

Referentes del mundo de la tecnología se reunieron en «PerspecTIvas 2015», el encuentro organizado por El Cronista, Apertura e Information Technology, en el que se analizó cómo la tecnología está modificando las formas de hacer negocios.
Edgardo Juri, gerente General de TVP, representante de Gartner para el Cono Sur, abrió la jornada anticipando un cambio radical, con «la creación de nuevos estilos de negocios basados en la desaparición de la diferenciación entre el mundo digital y el físico con cada vez más dispositivos que pueden conectarse a Internet, un mundo rodeado por cosas que pueden localizarse». Adelantó que, pronto, los objetos podrán «negociar» entre sí. Y, como ejemplo, expuso el sistema de pago de las autopistas, y destacó el crecimiento exponencial de la industria.
«En 2009 había 1600 millones de dispositivos personales conectados a Internet y casi 1000 millones de cosas, y eso nos parecía mucho. En 2020, los dispositivos personales serán 7300 millones, uno por cada habitante del planeta. Pero las cosas conectadas serán 30.000 millones, casi 33 veces más que en 2009».
Federico Vara, product Manager Enterprise Business de Samsung, se refirió a las tendencias en seguridad y gestión de movilidad corporativa. «Hoy en Europa, el 75% de la gente realiza tareas personales en horario laboral y el mismo porcentaje se ocupa de temas laborales cuando está fuera de su trabajo, y el dispositivo móvil está en el centro de la escena», analizó el ejecutivo, y resaltó: «Se democratizó la tecnología con un consumidor que quiere interactuar y demanda más. Ya no se trata de las cuatro P del marketing, sino de la experiencia», explicó.
A futuro, adelantó que en 2017 se espera que el 40% de los dispositivos móviles de los empleados estarán conectados a la empresa.
Alejandro Prince, director de Prince Consulting, realizó un análisis macro. «Hace tres años que crecemos en pesos a tasa alta, pero la inflación se está comiendo el incremento real, aunque la demanda es fuerte», dijo y reconoció que, en los últimos años, hubo tiempo de hacer orden. «No fueron tiempos de grandes inversiones en proyectos, sino en mantenimiento», añadió.
En el panel de las empresas, Pedro Maidana, presidente de Usuaria y CIO de BACTSSA, repasó los desafíos que tienen por delante las TICs. Sostuvo que hay cada vez más fenómenos para tener en cuenta, como la computación en la nube, Big Data, la Internet de las Cosas y el crecimiento de la «segunda pantalla». «Nuestros gastos en capital estaban dados en procesador. Ahora, en almacenamiento. Cada vez hay más datos, eso tiene que quedar de alguna manera. Tenemos que administrarlo», precisó, y remarcó que muchas veces los clientes son los que más aportan para generar cambios en el negocio.
Carlos Bogardo, director de Sistemas del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, aseguró que «el foco está puesto en mobile». «Tenemos que ser más funcionales. Por eso, es clave cuando hacemos apps que sean amigables para el usuario», reflexionó.

 

Salir de la versión móvil