La semana pasada, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, su secretario de Energía, Mario Pizarro, y el titular de la empresa del estado provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), José María Palomares, volvieron de una gira por China programada para cerrar acuerdos con firmas accionarias de los 300 MW que la Provincia adjudicó en la primera licitación del Programa RenovAr.
Una de las reuniones que mantuvo la comitiva fue con altos directivos de Shangai Electric (subsidiaria de Power China), epecistas de los emprendimientos.
La empresa asiática se hará cargo de la operación y mantenimiento de la planta, brindará aportes tecnológicos y proveerá parte de los materiales que se utilizarán para el montaje de la obra.
Por su parte, la otra empresa china accionaria comprometida con los proyectos, Talesun, suministrará los 1.200.000 paneles solares que representarán los 300 MW de potencia a instalarse en las localidades de Puesto Sey, Pastos Chicos y Cauchari, ubicadas en el departamento de Susques.
Como resultado del acurdo, la firma china decidió realizar un descuento a la Provincia de Jujuy por su voluminosa compra y Morales acordó que ese crédito sea destinado para un proyecto más: una planta fotovoltaica de 5 MW a montarse en el Sistema Aislado de La Quiaca, zona que actualmente se abastece con aproximadamente 12 MW de generación térmica a gas. La idea de este emprendimiento es reemplazar la energía fósil por energía limpia.
En diálogo con energiaestrategica.com, el secretario de Energía Pizarro cuenta que están analizando incorporar mayor Componente Nacional Declarado que el 12 y 13 por ciento comprometido durante la presentación de ofertas en la Ronda 1.
“Las empresas chinas están dispuestas a que el gobierno de la provincia tome decisiones sobre la inclusión de componente nacional en los proyectos”, comenta el funcionario.
Comentarios: