Así lo afirma Nilo Carrión, presidente de la Cámara Minera de la provincia
Pese a las dificultades de financiamiento que observa en el sector, el titular de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión, confía en una expansión de la actividad sobre la base del potencial geológico disponible a nivel provincial.
Desde hace algunos años, en consonancia con la política implementada por el Gobierno nacional, las autoridades jujeñas vienen sosteniendo una positiva actitud ante la minería, marcando un rumbo de crecimiento mediante una serie de acciones determinadas. Así lo cree Nilo Carrión, presidente de la Cámara Minera de Jujuy, quien destaca la rejerarquización de las áreas estatales, el interés por los nuevos proyectos y el acompañamiento oficial para destrabar algunas situaciones complejas. “No obstante, aún nos hallamos en una etapa de gran potencialidad, ya que se han desarrollado pocos proyectos en relación con las riquezas disponibles en nuestro territorio”, advierte el directivo en diálogo con este medio.
Por otra parte, añade, con el respaldo del Estado y el fuerte trabajo del sector privado se ha logrado incorporar –en gran parte de la sociedad jujeña– la noción de una minería responsable. “Este aspecto se ha consolidado a través de planes de trabajo en relaciones comunitarias y de la apertura informativa hacia la sociedad, mostrando qué hacemos, cómo lo hacemos y qué beneficios provoca la actividad en la provincia”, subraya.
A su entender, lo que hoy más preocupa en el segmento es la coyuntura económica. “A nivel internacional, la baja en el precio de los commodities mineros ha repercutido fuertemente en los últimos meses. En nuestra provincia, los proyectos metalíferos debieron tomar acciones específicas de ajuste. Y a ello debe sumarse otra complicación, como es el aumento de los costos productivos, dificultad que tampoco resulta exclusiva de nuestro país. Estos factores ponen en alerta a un sector que, como todos sabemos, tiene plazos particulares”, señala.
En ese sentido, indica que los dos proyectos de litio en la Puna jujeña se encuentran en una etapa inicial de desarrollo (uno en fase de construcción y el otro en definición factibilidad), por lo que cualquier alerta económica repercute directamente en sus planificaciones. Y otro de los problemas propios del actual contexto, agrega, es que los boratos se están volviendo muy poco competitivos.
“En suma, hay dificultades en general con respecto al financiamiento de las iniciativas. Pero, pese a ello, somos optimistas en cuanto al potencial que tiene la actividad, sabiendo de nuestras riquezas y entendiendo que queda mucho por realizar”, asevera.
Quehacer comunicacional
La Cámara Minera de Jujuy viene de participar en el II Seminario Internacional de Litio en la Región de Sudamérica, recientemente realizado en la provincia, con auspiciosos resultados. En septiembre, en tanto, la entidad estará presente en el NOA Minig & Energy, que tendrá lugar en la ciudad de Salta.
“Desde hace casi dos años, hemos adoptado como estrategia política jerarquizar nuestro quehacer comunicacional y focalizarnos en los aspectos sociales e informativos de la minería jujeña. A partir de octubre de 2011, un amplio estudio efectuado por un equipo de profesionales en el área nos permitió identificar adecuadamente los roles que cumple cada actor social dentro del segmento y las acciones comunicacionales que cada uno realiza. Así, definimos acciones de trabajo en relación con la actividad pública, los medios de comunicación, las comunidades y los lazos con otras instituciones”, precisa Carrión.
Actualmente, la Cámara está impulsando distintas acciones de responsabilidad social e interacción comunitaria. “Com-prendimos que ese vínculo con las comunidades y las políticas de desarrollo social eran un trabajo que se realizaba hace muchísimos años, pero que no tenía las repercusiones esperadas, simplemente porque no se conocía. Ante ello, nos constituimos en un espacio de intercambio entre instituciones para que se reconozca el esfuerzo de todos, potencializando el reconocimiento interno y a la vez informando a la opinión pública sobre el accionar de las empresas en Jujuy, que hoy están cubriendo necesidades relacionadas con la educación, la salud, el empleo local, la provisión de servicios básicos y la concientización ambiental, entre otros aspectos”, concluye. ›|‹