Con el cien por ciento de mano de obra local y materiales del lugar, revalorizando técnicas constructivas ancestrales y siguiendo las normas vigentes, dio inicio la construcción del Centro de Interpretación Arqueológico de Santo Domingo. El financiamiento es compartido por una parte el Estado provincial con un monto de 2.816.522, y la empresa SSR Mining Puna $ 2.100.000.
El inicio oficial de la obra se concretó recientemente durante un acto que fue encabezado por el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; acompañado por la directora Provincial de Cultura, Valentina Millón; junto a la presidenta de la comunidad, Nilda Zerda, representantes de la empresa minera, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
Valdecantos dijo que era «una obra muy importante para la gente del lugar ya que van a poder exponer toda su riqueza arqueológica e histórica; un pueblo de base minero y que tiene mucho para mostrar».
Destacó que en el centro podrán ellos mismos promocionarlo para que lleguen los turistas al lugar, evitando la migración de los jóvenes a las grandes ciudades y que puedan contar su historia y cultura. Jujuy tiene muchos lugares para conocer, aseguró.
Por su parte, Millón indicó que «en principio surgió como un aporte de la empresa minera para contar con un espacio que brinde las condiciones de resguardo para los rescates arqueológicos realizados en la zona». Consideró importante «tener un lugar donde exponer ese material, además de explicar de qué se trata y cómo fue la historia de este poblado minero y los diferentes procesos de explotación minera local desde la etapa prehispánica hasta nuestros días; cómo fue cambiando el departamento de Rinconada y la importancia cultural que tiene en este pueblo todo el trabajo de explotación y búsqueda de minerales, su tecnología constructiva y expresiones culturales».
Detalló que la construcción se realizará con mano de obra local y con materiales de la zona, revalorizando las técnicas constructivas locales. Fuente: El Tribuno.