“Jujuy es una de las plazas mineras que más está creciendo”

Según el secretario de Minería jujeño, Carlos Navarro

La provincia norteña, que ya explota boratos, sales y metales preciosos, pondrá en marcha dos nuevos proyectos de litio. Para el secretario provincial de Minería, Carlos Navarro, cada vez más mineras internacionales piensan en Jujuy.

Carlos-Navarro-2

La inminente entrada en operaciones de dos proyectos de producción de carbonato de litio ilusiona a todo Jujuy, que busca contar con una minería cada vez más fuerte y diversificada. “Somos una de las plazas mineras que más está creciendo en todo el país. Aguardamos con grandes expectativas el desarrollo productivo del litio, cuya demanda viene elevándose significativamente a nivel global, y sabemos que se está trabajando muy bien en los proyectos en marcha de boratos, sales y metales preciosos”, aseguró Carlos Navarro, secretario jujeño de Minería e Hidrocarburos, en diálogo con este medio.
El funcionario, quien recientemente visitó las instalaciones que Sales de Jujuy maneja en Olaroz, expresó que los preparativos para extraer litio están avanzando en tiempo y forma. “De no mediar inconvenientes, el inicio de la producción en la provincia se efectivizará en el mes de agosto”, anticipó.
A su criterio, el número de compañías que manifiestan su interés por adquirir dicho recurso es cada vez mayor. “Muchas empresas multinacionales han puesto el ojo en nosotros. Hemos negociado con gigantes como Toyota, por caso, que necesita del litio para fabricar baterías de última generación”, señaló.
Por otro lado, afirmó, está garantizada la continuidad de emprendimientos mineros como Aguilar, Pirquitas y Loma Blanca, por citar algunos. “A esas operaciones se suman varias iniciativas exploratorias que se hallan bien encaminadas. Estimamos que esta temporada se alcanzarán unos 25.000 metros en perforaciones”, apuntó.
El desarrollo de los proveedores locales, añadió, figura entre las principales preocupaciones de su cartera. “Apuntamos a satisfacer las mayores exigencias en el consumo de insumos mineros como la cal y generar una economía interna que beneficie a la provincia”, sostuvo.
Gracias a las regalías mineras, agregó, ya se llevan entregados más de 40 camiones, tractores y transportes a las comunidades jujeñas y se han realizado distintas obras de índole social. “Seguiremos trabajando en ese sentido. En Abra Pampa, por ejemplo, se construirá un nuevo anfiteatro y complejo polideportivo”, completó.

Minera provincial

Otra de las auspiciosas novedades que presenta el panorama minero jujeño se vincula con el creciente protagonismo en el negocio que viene exhibiendo la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse).
A decir de Navarro, los objetivos de esta firma pública son asociarse o trabajar directamente por propio medio en un proyecto, tanto en la materia mineral tradicional como en el petróleo. “Sin embargo, sería bueno que las compañías privadas se asociaran con Jemse, ya que es un socio estratégico que va a velar por el medio ambiente, las comunidades y las empresas mismas para que la actividad sea sustentable, que a fin de cuentas es lo que más importa”, comentó.
En su opinión, durante décadas la industria minera no supo entender la importancia del cuidado ambiental y la situación con las comunidades que la rodean. “Es precisamente eso lo que hoy estamos tratando de revertir”, subrayó.  ›|‹

Salir de la versión móvil