Es la única de las 13 en el país de capital netamente argentino. Usan un sistema de extracción sin químicos.
En Jujuy una inversión nacional apostó por la producción de oro aluvial a través del proyecto Ajedrez. En la zona de Orosmayo, Rinconada trabajan desde fines del 2019 y aunque hubo un impasse por la pandemia en 2020, ya se produce más de un kilo mensual mediante un sistema gravitacional de extracción sin químicos.
El proyecto aurífero Ajedrez se desarrolla en Orosmayo, departamento Rinconada, cuyo nombre devela ya su riqueza desde su nombre, está ubicado a 300 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
«Comenzamos a producir en el año 2019, obviamente después tuvimos un momento por la pandemia en que suspendimos las actividades hasta mitad del 2020, luego recomenzamos, y estamos trabajando muy orgullosamente desarrollando oro aluvional en el sector de Orosmayo«, precisó a El Tribuno de Jujuy, Guillermo Re Kühl, presidente del Proyecto Ajedrez, que desarrolla la empresa Espíritu de los Andes S. A.
Actualmente están produciendo un kilo a un kilo y medio de oro y la idea es llegar en los próximos dos años a tres o cuatro kilos de producción mensual en los próximos años. Se trata de un proyecto pequeño, que cuenta con 20 personas trabajando en dos turnos, muchos de ellos ayudantes de campo que provienen de las comunidades aledañas de Orosmayo y Orosmayo Grande. La zona de Orosmayo es históricamente conocida por riqueza aurífera, y ahora trabajan la producción en forma más profesionalizada y con trabajadores de las zonas de influencia.
«Somos la única empresa argentina productora de oro, somos una pyme cien por ciento argentina en producción«, destacó el especialista y empresario minero, quien explicó que en el proyecto se invirtió alrededor de dos millones de dólares para el proyecto. Según explicó, en el país hay trece productores de oro, algunos son de inversión canadiense, uno en Catamarca que es estatal, mientras el proyecto Ajedrez que encabeza en Jujuy, es totalmente argentino.
Fuente: El Tribuno
Comentarios: