Con la puesta en marcha del “Procedimiento especial de iniciativa privada para proyectos mineros e hidrocarburíferos, energéticos y de agregados de valor”, la provincia de Jujuy propulsa la inversión conjugando el interés y esfuerzo de los sectores público y privado al amparo de una nueva seguridad jurídica y transparencia, así como la mayor rentabilidad que otorgan óptimas condiciones económicas, ambientales, políticas y sociales.
De esta forma, la Provincia invita a empresas, nacionales o extranjeros, de proyectos sustentables de minería y energía a invertir, y les propone exenciones impositivas, reintegros por inversión en infraestructura, tasas y comisiones subsidiadas y beneficios para la instalación de sus compañías en zonas francas y parques industriales, entre otras facilidades de promoción que no olvidan los espacios de consulta y entendimiento con las comunidades aborígenes involucradas.
El plan de facilidades para la radicación de emprendimientos en la Provincia incluye, exenciones impositivas en Ingresos Brutos, Sellos o Inmobiliario; reintegro de montos dedicados a infraestructura; devolución de sumas abonadas a la Seguridad Social; tasas de interés y comisiones bancarias subsidiadas; acceso a garantías; y facilidades y beneficios para instalaciones en zonas francas y parques industriales.
Además, el gobierno provincial resolvió además cuestiones inherentes al Padrón Minero, liberando 600 mil hectáreas para exploración y explotación, lo que permite el desarrollo de proyectos con garantía de espacios de consulta y entendimiento con las comunidades aborígenes involucradas.
Al respecto, el titular de JEMSE Carlos Oehler dijo que “las estrategias para la construcción del diálogo social, que agrupan expectativas e intereses de todos quienes se suman a la construcción de un modelo político y minero rentable, serio y sustentable, son claves en etapa inicial”,
“En minería o energía, así como para emprendimientos industriales o de agregado de valor, en especial los vinculados al carbonato de litio, Jujuy se constituye en la gran alternativa del Norte argentino”, agregó el funcionario, y explicó que la empresa lleva adelante una estrategia integral orientada a promover inversiones, fomentar la industrialización o agregar valor a la producción, siempre manteniendo a resguardo el ambiente.
Esto significa que todo empresario dispuesto a invertir en nuestra Provincia encontrará un Gobierno que lo acompañará, con facilidades y agilidad en las tramitaciones. Estamos interesados en recibir y estudiar todo tipo de propuestas. No tenemos plazos”, finalizó el funcionario.
Fuente: Parlamentario.com