El proyecto se ubica a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar
El Grupo Orocobre está a punto de iniciar el llenado de la primera pileta de evaporación dentro del complejo, que producirá 17.500 toneladas anuales de carbonato de litio y 20.000 de cloruro de potasio.
La construcción de la planta del proyecto Olaroz avanza en tiempo y forma. “Actualmente estamos por emprender el llenado de la primera pileta de evaporación”, precisa Jimena Barry, responsable corporativa de Relaciones Institucionales del Grupo Orocobre.
Según sus palabras, el comienzo de la producción está pautado para mediados de 2014. “Produciremos 17.500 toneladas (Tn) anuales de carbonato de litio y 20.000 Tn por año de cloruro de potasio, con un alto grado de pureza y calidad. Comercializaremos esos recursos juntamente con Toyota Tsusho Corporation”, anticipa en diálogo con este medio.
A su criterio, el compromiso comunitario asumido por la minera desde su llegada a Jujuy, hace 8 años, se encuentra intacto gracias al respeto por los más elevados estándares industriales, sociales, económicos y ambientales. “Hemos generado una sólida política de valor local, con un programa de trabajo social que implicó una inversión de $ 1,5 millones desde 2010, asistencia médica, capacitación, creación de fuentes de trabajo y entrega de créditos por un valor de $ 600.000 a fin de incluir en la cadena a las comunidades originarias de la zona, Olaroz Chico, Puesto Sey, Pastos Chicos, Huáncar, Catua y Susques”, puntualiza.
Hace dos años, añade, la presentación oficial de las potencialidades de provisión para Sales de Jujuy puso a consideración del empresariado local toda la ingeniería de servicios y productos que requeriría ese emprendimiento. “Para que los miembros de la comunidad (potenciales empresarios o emprendedores) accedieran al mercado minero, ofrecimos capacitaciones referentes a condiciones de calidad, plazos de entrega con parámetros mundiales, cotización y modos de asociación. Hoy los proveedores locales tienen una participación superior al 60% en diferentes rubros”, remarca.
Factor de desarrollo
A decir de Barry, hoy el Grupo Orocobre continúa promoviendo la exploración en diferentes áreas a través de su empresa South American Salars. “Y en caso de proceder con la producción de potasio en Olaroz, habrá un impacto de mayor valor agregado al recurso mineral extraído”, proyecta.
En cuanto a Borax Argentina, apunta que actualmente se está desarrollando su reingeniería con renovada fuerza de cara al futuro. “Consolidamos el equipo comercial, con presencia internacional en Australia, Brasil, Estados Unidos y la Argentina. Asimismo, distribuiremos la mano de obra y riqueza generada entre los yacimientos y plantas para optimizar la producción y maximizar nuestras ventas, con una inversión de u$s 6 millones para el traslado parcial de nuestras instalaciones”, promete.
Desde su óptica, el horizonte de la minería argentina resulta promisorio. “La actividad avanzará y seguirá siendo un factor de desarrollo, más allá de que las complicaciones –muchas veces innecesarias– van a continuar. Como sociedad nos falta escucharnos más y sacrificar parte de nuestro ego en algunas decisiones. Esto es en líneas generales, no sólo desde un punto de vista minero”, sostiene.
A su entender, el segmento despierta el morbo popular, lo cual suele maximizarse y así surgen frases sueltas y definiciones que en muchas ocasiones retrasan o impiden avances. “Lo fundamental es saber que esta industria tiene potencial para crecer mucho más si algunos temas se conversan abiertamente”, concluye. ›|‹