Gerardo Morales enfatizó que los minerales críticos «tendrán un rol central» en el futuro de la economía argentina e hizo especial alusión al litio.
En ese sentido indicó que «hay un estrés que en estos momentos hace subir el precio» de dicho recurso, hasta quintuplicar su cotización, pasando de 9.000 o 10.000 dólares la tonelada a 50.000 dólares. «Inclusive, si se quiere adquirir un conteiner de una tonelada, llegan a poner el valor en 80.000 dólares o cualquier otro precio», acotó.
Resaltó que, en este escenario, «Jujuy se encamina a incrementar su producción de litio de 17.000 toneladas a 82.500 toneladas a partir de enero próximo» y anticipó que cuando Salta y Catamarca aumenten su producción, «en los próximos tres años alcanzaremos las 300.000 toneladas y exportaciones por u$s 10.000 M».
Asimismo, estimó que Argentina «tendrá un importante potencial en litio y cobre», estimando que «en quince años el país exportará u$s 30.000 M en minerales», proyección que permitirá revertir una situación desfavorable, respecto de Chile que exporta u$s 63.000 M en minerales, a diferencia de nuestro país que alcanza solo los u$s 3.000 M. Continuó señalando, que «en Jujuy también estamos con ocurrencia de cobalto y adelantó que el año próximo se iniciarán operaciones de exploración.
El Gobierno provincial lanzará en febrero, el Polo de Desarrollo Jujuy, un ambicioso plan de inversiones destinado a empresarios, industriales, prestadores de servicios y emprendedores de todo el país.
Fuente: Pregón Jujuy