Trabajadores de la Minera Aguilar ratificaron su rechazo al cese de actividades de la mina anunciado días atrás y ponderaron el avance hacia una posible mesa de diálogo con la empresa y autoridades del Gobierno de la Provincia, quienes afirmaron que van a «apoyar a los trabajadores». Aun así, desde el sindicato manifestaron que si el diálogo no se concreta solicitarán la intervención de la Justicia y no descartaron realizar movilizaciones.
Los trabajadores se manifestaron en el marco de una segunda asamblea convocada por la seccional Mina Aguilar de la Asociación Obrera Minera de la Argentina (Aoma), tras mantener una reunión con el gobernador GERARDO MORALES. «Ratificamos nuestra postura de no aceptar el comunicado de Minera Aguilar, por la forma en la que lo hicieron, que es muy irracional e inhumana», señaló el secretario general de Aoma Mina Aguilar, Carlos Trejo, al recordar lo «intempestivo» de la decisión anunciada y que el Gobierno «coincide» en eso con el sindicato.
En ese marco, agregó que se definió esperar a la concreción de una mesa de diálogo entre la empresa, el Gobierno y el sindicato, que se iniciaría este martes, según lo acordado con las autoridades de la provincia. Advirtió que de no concretarse el diálogo «se solicitará la intervención de la Justicia» y no descartó realizar movilizaciones.
Asimismo, destacó que están pidiendo al Estado provincial que «sí o sí indague» sobre los argumentos de la empresa para cerrar, por el supuesto declino de recursos, y advirtió que «los trabajadores pueden dar testimonio de que se ha venido sacando mineral, cumpliendo con los tonelajes pedidos».
«El Gobierno va a apoyar»
Desde el Gobierno de la Provincia, por su parte, se volvió a manifestar el objetivo de una mesa de diálogo para buscar soluciones que mantengan la fuente de trabajo y producción.
Respecto a la reunión con el sindicato, el secretario de Minería, Miguel Soler, dijo que se avanzó en «trasmitirles tranquilidad de que el Gobierno va a apoyar al pueblo y los trabajadores» y en consensuar la necesidad de un «diálogo tranquilo, con datos e información» para «evaluar todas las alternativas posibles de contención social».
El funcionario sostuvo que «el plan de cierre informado por la empresa llevaría de cinco a diez años, con el correspondiente mantenimiento del pueblo a ir coordinando con el Gobierno».
En ese sentido, advirtió que más allá de lograr una transición lo más ordenada posible, «la intención es a la par buscar todas las alternativas posibles para que la empresa evalúe reactivar la mina».
Buscarán soluciones
Tras la reunión con referentes de Aoma, el gobernador Morales expresó a través de sus redes sociales que el cierre de la mina “significó un duro golpe en el corazón de todo el pueblo jujeño ya que esta mina fue un emblema de producción y trabajo por décadas”, por lo que buscarán “las mejores alternativas para salir de este difícil momento teniendo como prioridad el cuidado de las familias de El Aguilar”. El mandatario lamentó “el mal manejo de Glencore con los trabajadores y el pueblo de El Aguilar”, y reiteró que establecerán “mesas de diálogo para buscar soluciones”. Fuente: El Tribuno.
Comentarios: