Jujuy y San Juan licitarán nuevas áreas mineras

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y Sergio Uñac, gobernador de San Juan, coinciden en la ejecución de nuevas rondas licitadoras para la expansión de la actividad en sus territorios

Para expandir la búsqueda de litio, metales y otros recursos

Mientras actualiza su catastro minero, la provincia que gobierna Gerardo Morales abrió una inscripción para acreditar derechos sobre tierras. La gobernada por Sergio Uñac, en tanto, tiene previsto ofrecer seis áreas a través del IPEEM.

Aunque Jujuy motorice el desarrollo del litio y San Juan dependa más fuertemente de la extracción de metales, ambas plazas mineras coinciden en la ejecución de nuevas rondas licitatorias para favorecer la expansión de la actividad exploratoria a lo largo y ancho de sus territorios.
En suelo jujeño acaba de abrirse la inscripción para todos los interesados en radicar un trámite procesal o acreditar derechos sobre alguna superficie, lo que en el mediano plazo dará lugar a la realización de una nueva licitación. Así lo confirmó el secretario provincial de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler. “Estamos avanzando hacia la construcción definitiva de un catastro minero que refleje datos e información certera y actualizada”, explicó el funcionario.
La idea, apuntó, es fomentar la exploración de servicios mineros y al mismo tiempo garantizarle a la ciudadanía una total trasparencia. “Renovar el catastro es clave, puesto que se trata de un documento público en el que se registra el valor, la extensión y la propiedad de la tierra. Es justamente la propiedad que un titular pueda manifestar sobre su área la que lo autoriza a efectuar trabajos en ella”, sostuvo.
Esa información, agregó, debe ser 100% confiable y estar al alcance de todos. “Al asumir la gestión en la Secretaría debimos suspender las inscripciones anteriores para reordenar y transparentar el catastro. No estamos cambiando las leyes y procedimientos establecidos, sino aplicándolos con seriedad”, puntualizó.
En definitiva, desde el 6 de junio todos los interesados pueden acercarse al Juzgado de Minas de la provincia para certificar sus derechos de propiedad. Debe aclararse que sólo se gestionarán los trámites procesales y no las solicitudes de nuevos pedimentos.
La dependencia –que atiende entre las 7.30 y las 12.30 horas– funciona en la calle Ascasubi 290, en el barrio Bajo La Viña, en San Salvador de Jujuy. “Una vez regularizada la situación de las áreas acreditadas, esperamos tener listo el nuevo catastro para septiembre”, anticipó Soler.

Licitación sanjuanina

Por intermedio del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), San Juan prevé licitar seis nuevas áreas esta temporada, en lo que será el primer concurso público internacional de la gobernación de Sergio Uñac. Tres de éstas se localizan en el departamento de Iglesia, mientras que las tres restantes se sitúan en Calingasta. Hasta el momento sólo trascendió que una de ellas cuenta con recursos de oro y plata, en tanto que en otras hay pórfidos de cobre.
Adicionalmente, el IPEEM está estudiando otras propiedades del catastro para sumarlas a su propio patrimonio. De acuerdo con Oscar Azcurra, titular del organismo, esas áreas que figuran en el padrón serán convenientemente evaluadas y –llegado el caso– podrían ser licitadas en el futuro.
Según sus palabras, la próxima licitación será similar a otros concursos realizados en anteriores oportunidades. “Su apertura podría llevarse a cabo entre octubre y noviembre”, proyectó.
Así, afirmó, se cumplirán los tiempos operativos que implica el proceso y las empresas podrán prepararse con bastante antelación. “Quienes estamos en el sector sabemos que los momentos que se viven son complicados, pero nunca está de más hacer una gestión. La provincia tiene un gran potencial geológico por aprovechar, y nosotros tenemos el conocimiento administrativo para realizar con éxito esta clase de licitaciones”, aseveró. ›|‹

Salir de la versión móvil