En el marco del último encuentro del Ciclo de Geocharlas 2019 que se desarrolló el 14 de noviembre en el Aula de Geociencias de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), tuvieron lugar las Conferencias “Geomática aplicada al inventario y clasificación de humedales, Cuenca Olaroz – Cauchari” a cargo del Mg. Oscar Carabajal; “Los recursos hidrogeológicos de la provincia de Jujuy vinculados a la minería de Litio”, a cargo del Dr. Marcelo Dargám; y “Fósiles y huellas de dinosaurio en la Cuenca Tarijeña: perspectiva de un estudiante”, a cargo del estudiante avanzado Nicolás Reynoso. El Ciclo de Geocharlas estuvo organizado por la Asociación Jujeña de Estudiante de Geología (AJEG) y la Dirección de la Licenciatura en Ciencias Geológicas.
En la oportunidad el Dr. Marcelo Dargám explicó sobre su exposición titulado “Los Recursos Hidrogeológicos de la provincia de Jujuy vinculados a la minería de Litio”, y dijo que buscó “transmitir a los alumnos fundamentalmente la realidad de lo que es el nivel de conocimientos de la hidrogeología de las cuencas endorreicas de la Puna que están vinculadas a la explotación de Litio, en ese contexto lo que pude transmitirles es la realidad por la que está atravesando la provincia desde hace 10 año a la fecha, las necesidades que tiene nuestra provincia de profundizar en el nivel de conocimiento que hay sobre el comportamiento de las cuencas hidrogeológicas y el nivel de cocimiento que se requiere profundizar debido a la demanda que existe hoy en cuanto al interés por explotar el litio de las salmueras subterráneas”.
En esa línea comparó “el interés de las empresas privadas va por el ascensor y todo lo que es la parte académica y científica va por las escaleras, si bien estamos en una instancia donde desde hace dos años algunas empresas como Exar y Sales de Jujuy comenzaron a producir carbonato de litio te diría que estamos en una instancia de inicio de esto porque hay muchas empresas que están viniendo a la provincia con la intención de producir carbonato de litio pero hay que estar preparado para que del lado del Estado conozca qué impacto va a tener todo esto porque no se trata de una explotación tradicional sino que se extrayendo un metal como Litio de los acuíferos que contienen estas salmueras ricas en este elemento y otros elemento alcalinos, entonces lo que quise es transmitirles cómo estamos parados y las expectativas que hay, así también la realidad que estamos viviendo con algunos estudiantes de la Facultad que están trabajando en alguna repartición y la verdad que a nivel de recursos humanos en las reparticiones es escaso o no hay y la capacitación que tienen necesita ser profundizada por eso aquí les transmití la necesidad de articular la Facultad, el Instituto de Geología y los que hacemos Ciencia e Investigación para poder aportarle a los estamentos provinciales que tienen la potestad de aplicar, de aportarle con los conocimientos para que podamos avanzar y mejorar el control sobre todo en los informes de impacto ambiental en la etapa de explotación de las empresas que ya están produciendo carbonato de litio”, precisó.
Además, el Dr. Dargám remarcó la necesidad de conformación de equipos de trabajo, “por el nivel de los chicos y sus preguntas yo creo que hay interés, este ámbito hay que promoverlo, protegerlo y nosotros podemos transmitir lo que estamos haciendo desde el ámbito científico, académico, profesional y celebro que alumnos que estén motivados a tener este espacio de intercambio y espero que este tipo de charlas acerque más a los chicos y se sumen a los equipos de trabajo donde están los docentes e investigadores que estamos trabajando porque se necesita la conformación de equipos, este proceso de conformación de equipos de trabajo es el que más cuesta, luego hay que sostenerlo y nosotros tenemos un sistema de investigaciones que es el CONICET y que hay aprovechar para que los chicos que quieran profundizar en estos temas puedan tener un incentivo que los motive y permita tenerlos en los equipos”, alentó.
Así también, el Mg. Oscar Emilio Carabajal del Instituto de Geología y Especialista en Geomática, sobre su presentación “Geomática aplicada al inventario y clasificación de humedales, Cuenca Olaroz – Cauchari”, compartió “mostré una metodología para para la clasificación de humedales de altura, para saber si estos humedales están variando en el tiempo por la explotación que está existiendo en los salares que sería muy interesante poder tomar un punto de partida y empezar a trabajar en un análisis multitemporal para ver si hay fluctuaciones o no en estos humedales de altura”. En cuanto a los encuentros de Geocharla, hizo saber que “estos encuentros son interesantes para mostrar los trabajos que se realizan en las diferentes áreas de la Universidad” y felicitó a la organización de los encuentros.
Desde la organización, el director de la carrera Licenciatura en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNJu, Dr. Javier Elortegui Palacios mostró su satisfacción indicando “estoy muy contento por la convocatoria que tuvimos no sólo con alumnos sino desde los profesionales con diez charlas brindadas y muy contento porque estamos dándole vida a este espacio que es el aula de Geociencias y el Ciclo Geoconferencias donde el objetivo es generar un espacio de encuentro, discusión y construir el Área de Geociencias”. Asimismo, adelantó que el año próximo continuarán con estas actividades, “construir un espacio para replicar este tipo de charlas con docentes, alumnos, investigadores y profesionales del ámbito externo también”, informó.
En tanto, Jonatán Guaranca, estudiante avanzado y presidente saliente de la Asociación Jujeña de Estudiante de Geología (AJEG) hizo saber “noté que a la carrera le hacía falta que tenga más promoción el área de Geología por eso con nuestros compañeros surgió la propuesta de difundir todas las áreas de la Geología que hay y gracias a eso tuvimos el apoyo de la Facultad y del Instituto de Geología”, a la vez compartió que se lleva de la experiencia un aprendizaje grande e instó “espero que la nueva Comisión continúe con estas actividades”. Fuente: Universidad Nacional de Jujuy