Entrevista con el gobernador jujeño, Eduardo Fellner
Gracias al crecimiento de su infraestructura y al impulso estatal en la formación de recursos humanos, la provincia gobernada por Eduardo Fellner quiere volver a ser la “capital nacional de la minería”.
Para el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, su provincia presenta un panorama minero eminentemente próspero y prometedor. “Esta visión positiva de las enormes oportunidades que representa para la provincia el desarrollo de la minería no sólo parte de mi subjetividad, sino también de las opiniones que escucho cada vez que tomo contacto directo con potenciales inversores provenientes de diferentes partes del planeta”, asegura el mandatario provincial en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
A modo de ejemplo, cita las recientes y halagüeñas expresiones vertidas por Joseph Grosso, el máximo directivo de Grosso Group Management, quien declaró que Jujuy tiene “un futuro espectacular” en el rubro. “Esta clase de manifestaciones confirma que se está haciendo realidad el anhelo –que planteamos en la campaña para la gobernación– de presentarnos en una forma distinta ante el mundo. Cabe destacar que Grosso Group es un inversor de reconocimiento internacional, que opera en la Argentina desde 1993, con múltiples intervenciones en varias provincias, y que ahora iniciará la etapa exploratoria de Chinchilla y Chinchilla I, en el departamento de Rinconada”, apunta.
En esa dirección, remarca la importancia de gestionar la actividad a partir de ciertas reglas básicas, considerando la minería una industria racional y sustentable, con inclusión social –particularmente de las comunidades originarias y los pueblos aledaños a los sitios donde están los emprendimientos– y pleno respeto por el medio ambiente. “A tono con dicha premisa, estamos concentrando esfuerzos en corregir ciertos aspectos para modificar una realidad que se vino instalando con el paso del tiempo, ya que si bien somos una provincia pionera, con casi 200 años de desempeño minero, en las últimas décadas algunas minas potencialmente prósperas terminaron cerrando sus puertas por múltiples factores, con el impacto que eso representa para la economía local y regional”, reconoce.
Por otro lado, asegura que ya se están viendo reflejados los beneficios de sostener una política de Estado en el segmento. “Hemos trabajado y logrado un excelente diálogo con las comunidades originarias, que se ven incluidas y participando en los emprendimientos en acciones puntuales, como formar parte de los equipos de vigilancia de las minas, realizar el transporte del personal, hacer tareas de mantenimiento o desempeñar labores artesanales con un gran arraigo ancestral en su idiosincrasia y cultura”, puntualiza.
Señales favorables
En este presente, Fellner observa nuevas señales que promueven una revitalización de la actividad. “Hoy contamos con la infraestructura necesaria para su desarrollo, además de que estamos formando recursos humanos en diferentes áreas y de que los precios de los metales han conquistado una mayor estabilidad en el mercado, favoreciendo notablemente su desempeño”, enumera.
En cuanto a la infraestructura, recalca la disponibilidad de vías de comunicación vial en buen estado, tales como la nueva Ruta N° 40, que vincula varios emprendimientos mineros. “Y las empresas del sector pueden asistirse de redes de gas con óptimas condiciones de abastecimiento”, acota.
En términos de recursos humanos, la idea es capacitar en forma especializada a los operarios interesados y ya insertos en el mercado. “Buscamos, así, que la minería sea una fuente de generación de más y mejores puestos laborales para detener la migración interprovincial de trabajadores”, proyecta.
A partir de la necesidad nacional de incrementar la producción interna de productos y servicios (que en el ámbito minero han sido históricamente importados por los inversores extranjeros), menciona la posibilidad cierta y concreta de que en Palpalá, dentro de los talleres metalmecánicos de la ex Altos Hornos Zapla, comiencen a fabricarse a gran escala toda clase de insumos con los estándares de calidad apropiados para su uso en proyectos provinciales y de otras regiones del país.
“Asimismo, como Estado hemos consolidado la participación activa y directa en los emprendimientos mediante Jujuy y Energía Minería Sociedad del Estado (Jemse), siguiendo los modelos de Fomicruz en Santa Cruz e YMAD en Catamarca”, precisa.
Para finalizar, confirma la construcción del primer centro en la Argentina para la investigación, capacitación y desarrollo de la cadena del litio y otras actividades mineras. “Ya se avanzó en la materia, con la cesión a la provincia, por parte de la firma Aceros Zapla, de un inmueble que se adaptará para esos fines y recibirá a técnicos y científicos de todo el país”, completa. ›|‹