El secretario de Minería, Alberto Hensel, se reunió con su par de Justicia, Juan Martín Mena, con el fin de diseñar políticas y herramientas orientadas a adoptar un enfoque preventivo para el abordaje de potenciales situaciones de conflicto en el ámbito minero.
La agenda puso especial énfasis en apoyar a los Gobiernos provinciales, fortalecer sus capacidades de comunicación, negociación y facilitación del diálogo mediante el acceso a la Justicia y la implementación de métodos colaborativos para la resolución de conflictos.
El proceso de trabajo que se inicia entre ambas secretarías representa un antecedente inédito en el sector minero y la experiencia podrá ser replicada en otros países de la región, se explicó oficialmente.
El encuentro contó también con la presencia de la subsecretaria de Política Minera Sylvia Gimbernat; el subsecretario de Acceso a la Justicia, Hugo Oyarzo; el director nacional de Producción Minera Sustentable (DNPMS), Alberto Santos Capra; el director de Desarrollo Comunitario, Luciano Pafundi; y el director nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Patricio Ferrazzano.
«La prevención de la conflictividad a través de la promoción del diálogo y la búsqueda colaborativa de soluciones es un tema prioritario para el gobierno, en el marco de la planificación estratégica para el desarrollo minero argentino», se explicó tras el encuentro.
Las autoridades celebraron la aprobación por parte de la Argentina del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Ley N° 27566), también conocido como Acuerdo de Escazú, y auspiciaron una pronta ratificación y entrada en vigor. Fuente: Telam.
Comentarios: