De acuerdo con Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, la demanda global de carbón en 2024 está creciendo un 1 % frente a 2023.
La industria minera en Colombia enfrenta duros momentos. Según los datos más recientes del Dane, el sector minero cayó un 8,1 % en el segundo trimestre de 2024, acumulando una disminución del 6,7 % en comparación con el año anterior. De acuerdo con Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), esta caída golpea a todos los renglones del sector, el carbón, minerales metálicos y no metálicos y evidencian el efecto de las medidas dictadas por el Gobierno que están asfixiando a una industria vital para el país.
“Esta disminución en la actividad minera no es casualidad si no producto de la estigmatización y señalamiento durante los dos últimos años y de las iniciativas regulatorias que hoy existen. Leyes y decretos que alejan la inversión, generar dudas sobre la participación privada, y sobre el futuro del sector. Igualmente se debe al incremento de la inseguridad en el territorio que afecta las operaciones mineras con bloqueos y al desbordado crecimiento de la extracción ilícita. La caída no se debe a una menor demanda mundial del carbón y otros minerales”, dijo Nariño.
Fuente: El Heraldo
Comentarios: