Un relevamiento de la actividad petrolera realizado por empresas del segmento de servicios registró la mayor caída en el sector desde la reestatización de YPF. Durante los últimos 12 meses, los equipos de perforación activos en el país disminuyeron un 31%, se pasó de tener 114 plataformas en actividad en noviembre de 2015, a tan sólo 80 durante el mismo mes de este año.
La crisis internacional del crudo complicó el escenario de las empresas locales. En Argentina, la principal compañía afectada fue YPF que, durante el período mencionado, disminuyó de 71 a 42 sus equipos activos (-29%). En la misma línea, Pan American Energy (PAE) los redujo de 21 a 16; y Pluspetrol fue la única que registró un aumento de la actividad pasando de tener 3 equipos el año pasado a 4 en la actualidad.
La zona central del país (Cuenca Neuquina y Cuyana) es donde más se evidencia la caída de la actividad, desde fines del año pasado a octubre de este año la cantidad de pozos de perforación de gas y petróleo se redujeron a la mitad (de 62 a tan sólo 31). Luego, en la zona sur, en la Cuenca del Golfo San Jorge se pasó de 45 pozos a 32 en el mismo período, y en la zona norte la actividad se mantuvo.
Comentarios: