La AFIP quiere instalar una aduana en Vaca Muerta

Para facilitar las importaciones y exportaciones relativas al sector hidrocarburífero

Además de montar delegaciones aduaneras en San Patricio del Chañar y Las Lajas, el organismo que conduce Ricardo Echegaray planea abrir una sede en Añelo, cerca del mayor yacimiento de hidrocarburos no convencionales del país.

Ricardo Echegaray, director de la AFIP
Ricardo Echegaray, director de la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene decidido instalar y poner en funcionamiento una delegación de Aduana en proximidades al megayacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, en Neuquén. Así se lo comunicó el titular del máximo organismo fiscal, Ricardo Echegaray, al intendente de Añelo, Darío Díaz.
“La idea de la AFIP es regular las exportaciones e importaciones vinculadas con el desarrollo hidrocarburífero que se viene, teniendo en cuenta la proyección de inversiones y el emplazamiento de empresas en la zona”, señaló el jefe comunal, quien de todos modos se mostró preocupado ante la demora en la llegada de fondos para realizar otras obras de infraestructura más urgentes.
“Esperamos que la discusión sobre la nueva Ley de Hidrocarburos llegue a buen puerto cuanto antes, ya que hay compromisos firmados entre Nación y la provincia que son muy esperados por nuestra gente”, añadió.
La AFIP no sólo asentará una delegación aduanera en Añelo, sino que también planea montar otras en San Patricio del Chañar y Las Lajas, donde se avizora una significativa expansión de los sectores agroindustrial, minero y vitivinícola. El objetivo no es otro que crear un corredor de nuevas plazas fiscales destinado a facilitar los envíos, descongestionar los pasos fronterizos y favorecer los intercambios comerciales en la región. “Agilizar los despachos será vital para un sector como el petrolero, que –de no mediar inconvenientes– experimentará en los próximos años un desarrollo exponencial de la mano de Vaca Muerta”, aseguró Díaz.
A su entender, por estos días la localidad necesita todo el apoyo posible por parte de las autoridades nacionales y provinciales, ya que su explosivo crecimiento demográfico no está viéndose acompañado por la instalación de la infraestructura básica requerida. “De lo contrario, nuestra situación social se agravará cada vez más. De hecho, ya no hay espacio para el que no tiene vivienda aquí, los alquileres se han vuelto inaccesibles y el costo de vida no deja de subir al ritmo de la especulación”, advirtió.

No me olvides

El significado de “Añelo” varía según las interpretaciones de los entendidos. Tres acepciones son las más reconocidas: para el historiador Alberto Vuletín, proviene del mapudungun (el idioma de los mapuches) y significa ‘médano de la amenaza’. Su colega Félix San Martín también cree en su procedencia del mapudungun, aunque piensa que equivale a ‘lugar del muerto’. No obstante, una tercera interpretación atribuye su origen a un vocablo picunche para nombrar a un ‘paraje olvidado’.
Quienes vinculan el nombre de Añelo con la muerte recuerdan que en la zona los soldados comandados por el Sargento Ávila mataron, en 1879, a Baigorrita, el último indio ranquel. Lo cierto es que para dejar de ser un “paraje olvidado”, el pueblo se encamina al centenario de su fundación, llevada a cabo el 20 de octubre de 1915, con la ilusión de volverse ciudad.
Su ubicación resulta estratégica: se trata de la localidad más cercana a los 130 pozos que prometió perforar YPF, junto con Bridas y Chevron, en los 663 kilómetros cuadrados (km2) de las áreas de Bajada de Añelo y Bandurria. Dicha inversión superará los u$s 2.000 millones.
Gracias al previsto boom del shale gas y shale oil de Vaca Muerta, su población ya trepó desde unas 4.500 personas, en 2011, hasta más de 9.000, en la actualidad, con trabajadores llegados desde todo el país. El gran desafío pasa, justamente, por promover en el corto plazo el mayor desarrollo posible en materia de viviendas, hospitales, servicios públicos y caminos. ›|‹

Salir de la versión móvil