La Argentina, el segundo entre los mayores beneficiados por créditos energéticos

Para concretar proyectos de eficiencia y suministro de electricidad

La Corporación Andina de Fomento ya aportó u$s 1.294 millones para la financiación de iniciativas de fortalecimiento eléctrico en el territorio nacional. Tan sólo Venezuela fue favorecida con un monto mayor.

De los u$s 5.140 millones que la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina lleva prestados para financiar distintas inversiones energéticas a escala regional, la Argentina recibió unos u$s 1.294 millones (aproximadamente, una cuarta parte del total). Así, el país es el segundo más favorecido, sólo por detrás de Venezuela (que acaparó créditos por u$s 2.513 millones).
Bastante más relegados se ubican Brasil (que captó alrededor de u$s 275 millones), Perú (u$s 230 millones), Uruguay (u$s 196 millones) y Colombia (u$s 140 millones), en ese orden. “Los créditos emitidos apuntan fundamentalmente a respaldar iniciativas de organismos públicos y privados tendientes a promover la eficiencia energética y ampliar el suministro eléctrico en esos países”, explica Mauricio Garrón, especialista senior de Energía de la CAF.
Según el directivo, ambos rubros aún se encuentran poco desarrollados en Latinoamérica, principalmente por cuestiones relativas a la falta de regulación, el desconocimiento de las empresas, la ausencia de conocimientos técnicos y las dificultades de financiación. “Nuestra intención es ayudar a sortear esos desafíos, en un mercado regional con un gran potencial, pero que todavía se halla en un estado embrionario, y en el que hay mucho camino por recorrer”, asegura.
Específicamente en el caso argentino, uno de los créditos más recientes de la CAF se usará para financiar las obras de extensión de vida útil de la central nucleoeléctrica Embalse, en Córdoba. Se trata de un monto aprobado en febrero del año pasado por u$s 240 millones, de los cuales ya fueron desembolsados más de u$s 146 millones.
A fines de 2010, en tanto, la entidad aportó u$s 500 millones a fin de colaborar con una obra clave para posibilitar la conectividad eléctrica en el extremo sur del país: el tendido de la línea de extra alta tensión de 500 kilowatts que une las localidades de Pico Truncado, Río Turbio, Río Gallegos y Calafate.

Prestamos-energeticos-en-la-region

Financiamiento multilateral

En los últimos cinco años, la CAF aprobó préstamos generales a la Argentina por más de u$s 5.540 millones. Tan sólo en 2013, el organismo envió u$s 1.100 millones al país. De esa cifra, un 48,1% se destinó a obras de desarrollo de infraestructura económica; un 30% se empleó en propuestas de desarrollo social y ambiental; y un 17,8% se utilizó para promover la competitividad en el sector productivo y las pequeñas y medianas empresas, mientras que el 4,1% restante se inyectó en sistemas financieros y mercados de capitales locales.
Desde su sede central en Caracas (Venezuela), la entidad tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración en la región mediante el financiamiento de emprendimientos públicos y privados, la provisión de cooperación técnica y la prestación de otros servicios especializados.
Fundada en 1968 (aunque oficialmente constituida en 1970) y conformada en la actualidad por 18 países de Latinoamérica, Europa y 14 bancos privados, la CAF representa una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y de transmisión de conocimientos técnicos en esta parte del mundo. ›|‹

Salir de la versión móvil