Tan sólo por debajo de México y Perú
Unas 67 empresas canadienses manejan 228 proyectos mineros en el país. Sólo dos destinos son más elegidos que el mercado local: México, por una cuestión de cercanía geográfica, y Perú, uno de los principales mercados mineros del mundo.
La Argentina es el tercer país más elegido por Canadá –la mayor potencia minera del planeta– para invertir en el desarrollo de proyectos vinculados con la exploración y extracción de minerales a nivel regional. Así lo indica el informe El impacto de la minería canadiense en América Latina y la responsabilidad de Canadá, elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Minería y Derechos Humanos en América Latina y presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Según el relevamiento, “la presencia de empresas canadienses en la región no es nueva ni exclusiva, pero la envergadura de ésta se ha incrementado significativamente en los últimos años”. En ese contexto, la mayor parte de las compañías se ha instalado en México (donde residen 201 firmas), Perú (89) y la Argentina (67). Luego se posicionan Chile (55), Colombia (39) y Brasil (17), en ese orden.
En materia de proyectos financiados por estas organizaciones, el podio se repite: hay 585 en suelo mexicano, 231 en el mercado peruano y 228 en el medio local. Les siguen Brasil, con 154 iniciativas; Chile, con 145; y Colombia, con 86. “Las siete empresas mineras canadienses dominantes, en términos de los ingresos provenientes de la explotación minera en Latinoamérica, son Barrick Gold, Yamana Gold, Teck, Goldcorp, Kinross Gold, Pan American Silver y Gran Colombia Gold”, enumera el reporte.
Por otro lado, el país norteamericano también registra una presencia importante de firmas junior, fundamentalmente dedicadas a labores exploratorias. “Una vez dimensionados los yacimientos, los transfieren a grandes empresas que tienen el capital suficiente para realizar la explotación, resultando un ventajoso negocio. Sólo en Perú, operan casi 200 mineras junior, de las cuales más de 100 provienen de Canadá”, apunta el informe.
Respaldo gubernamental
De acuerdo con el Grupo de Trabajo sobre Minería y Derechos Humanos en América Latina, el incremento de la participación canadiense en la región se enmarca en la actual política exterior de Canadá con respecto a los países en desarrollo. “Como ha sido señalado varias veces por sus voceros, el sector minero juega un rol fundamental en los esfuerzos del actual Gobierno canadiense por afianzar en el exterior una nueva política de cooperación con los estados, en la que el logro de la prosperidad y seguridad de Canadá ocupa un lugar central”, indica el organismo.
En ese sentido, la reciente fusión de la anterior Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA, según sus siglas en inglés) con el Departamento de Asuntos Exteriores y Comer-cio Internacional (DFAITD), así como la creación del Instituto Internacional Canadiense para las Industrias Extractivas y del Desarrollo (CIIEID), resultan acciones representativas de la nueva política de utilización de los mecanismos de cooperación internacional como instrumento de fomento al avance de las empresas mineras canadienses en las naciones en desarrollo. “El Gobierno se convierte en un aliado estratégico del sector privado, representado por las empresas mineras canadienses. En los últimos años, esas firmas han recibido un amplio apoyo de Canadá, a tal extremo que la cooperación canadiense a los proyectos de desarrollo en los países viene condicionada a los ‘beneficios’ de los proyectos mineros. Tales empresas son, por lo tanto, articuladoras y, a la vez, beneficiarias de la nueva estrategia de cooperación al desarrollo del actual Gobierno canadiense”, completa el Grupo de Trabajo. ›|‹