Entrevista con Steve Busby, COO de Pan American Silver
El directivo señaló que “esperan una reforma positiva del marco regulatorio en Chubut” para avanzar con el proyecto Navidad. A su vez, advirtió que la minera realiza “una exploración relativamente limitada” en Santa Cruz por la incertidumbre que existe en la provincia.
El que pasó no fue un buen año para Pan American Silver, uno de los mayores productores de plata del país a partir de la explotación de la mina Manantial Espejo. Las constantes diatribas de Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz, sobre la –a su entender– “excesiva” rentabilidad de las mineras y el truncado proyecto de ley de Chubut para permitir la minería en esa provincia complicaron la performance de la minera canadiense en la Argentina. Tanto que Steve Busby, Chief Operating Officer (COO) y número dos de la compañía a nivel mundial, sugirió a las autoridades nacionales “revisar la fórmula que convirtió al país en uno de los lugares que más atraían a los inversores internacionales interesados en desarrollar la minería”.
“Cinco años atrás, cuando lanzamos Manantial Espejo, les decíamos a todos que la Argentina era un lugar para invertir, pero la incertidumbre de hoy en día hace difícil traer un proyecto de inversión”, advirtió el directivo. “Diez años atrás, la Secretaría de Minería atrajo inversiones a través de un plan que le permitió avanzar paso a paso en la dirección correcta. Pero hoy hay situaciones que preocupan y generan incertidumbre. Por eso, pienso que se debería reabrir ese libro y volver a lo que se hizo bien en años anteriores, con reglas claras para atraer inversiones”, agregó el COO de Pan American Silver, que en 2012 produjo en Manantial Espejo más de 60.000 onzas (oz) de oro y casi 4,4 millones de oz de plata.
El año pasado, la minera canadiense esperaba conseguir el aval legislativo para desarrollar el proyecto Navidad, frenado desde hace años por los alcances de la Ley 5001, que prohíbe la minería metalífera en buena parte de Chubut. Sin embargo, la iniciativa legal que presentó la administración de Martín Buzzi no obtuvo el apoyo de los diputados provinciales, por lo que deberá ser debatida en 2013. Frente a ese fracaso, Pan American Silver reorganizó su presencia territorial y cerró oficinas en la provincia.
Reforma positiva
“Esperamos una reforma positiva de la ley de minería. Navidad es un muy buen proyecto, casi sin comparación a nivel mundial por sus recursos primarios de plata. Creemos que es un depósito que podría crear valor para la gente en Chubut”, destacó Busby. “Pero primero la provincia debe alcanzar un entendimiento acerca de lo que es la minería”, aclaró en diálogo con El Inversor Energético & Minero, que lo entrevistó en la PDAC 2013, la feria de negocios mineros más importante del mundo, que se realizó en Toronto durante la primera semana de marzo.
Navidad prevé la extracción de 19,8 millones de oz de plata por año. Su construcción demandaría más de u$s 1.000 millones, según coinciden en la industria. “La compañía cuenta con un cash flow sólido, con una de las tasas de retorno más altas de la industria. Aún seguimos buscando fondos para un proyecto del tamaño de Navidad, estamos en una buena posición para poner el dinero a trabajar a fin de generar valor”, destacó Busby.
Aun así, el directivo advirtió que “la Argentina necesita tener un poco más de estabilidad en materia de regulación y en cuanto a su situación impositiva”. “Cuando uno piensa en los recursos mineros que están disponibles, el país se vuelve muy atractivo. De la disponibilidad de recursos surge que el potencial de la Argentina es enorme. Así lo establece, incluso, el Instituto Fraser. Por eso, creemos que lo que hace falta es más estabilidad a largo plazo de las reglas de juego”, enfatizó.
Pan American Silver –que opera en el mercado local a través de su filial Minera Triton– planea capitalizar Manantial Espejo con una inversión de u$s 12-13 millones. “Este año, sin embargo, la exploración será relativamente limitada por la incertidumbre que existe en Santa Cruz”.
Busby señaló que la intención del gobernador Daniel Peralta –acerca de elevar la carga impositiva sobre el sector minero– “afecta los deseos de seguir explorando”. “Si se modifica la situación tributaria de la provincia, terminará afectando la vida útil de la mina, por lo que, al final de cuentas, el Gobierno terminará recaudando menos de lo propuesto”, concluyó el directivo. ›|‹