El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, pidió a Chile que se ponga los pantalones para tomar una decisión sobre el proyecto binacional de Pascua-Lama, de la canadiense Barrick, para evitar su paralización.
El funcionario argentino le comunicó su preocupación a su par chilena, Aurora Williams, que respondió que el proyecto minero «será viable cuando resuelva sus problemas sociales y ambientales«. Así lo publicó El Cronista.
La construcción del yacimiento de Barrick está paralizada del lado chileno por decisión de la justicia y del regulador ambiental locales hasta que construyan las obras que estaban contempladas en el permiso del proyecto, informó la agencia Reuters.
Del lado argentino, las obras persisten aunque el calendario de construcción del yacimiento fue modificado, en buena medida, por la situación financiera de la compañía, según informó Barrick cuando anunció los cambios.
Williams afirmó que recibió a Barrick para discutir sobre Pascua-Lama y dijo que la firma se mostró dispuesta a resolver los problemas, lo que entendía como una señal de querer continuar con su plan.
El proyecto, enclavado en la Cordillera de los Andes, ya suma más de u$s 5.000 millones en inversión a la fecha.