Con el rótulo de ‘supporter’, el país participó de la principal conferencia sectorial en Asia, donde no sólo expuso sus riquezas geológicas, sino que también suscribió un importante acuerdo bilateral de cooperación y asistencia técnica.
Los principales referentes de la minería argentina representaron al país en una nueva edición de China Mining Conference and Exhibition, el mayor encuentro del sector en todo el continente asiático. En esta ocasión, por primera vez la Argentina contó con el rótulo de ‘supporter’, el cual sólo reciben los mercados mineros más relevantes del mundo.
A decir de la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, formar parte de un evento de esta magnitud ayuda a mostrar tanto las riquezas naturales de las provincias como los mecanismos que hoy permiten el desarrollo exitoso de la actividad. “Somos un país muy diverso y extenso geográficamente, con numerosos recursos minerales que aún deben ser mensurados y aprovechados en beneficio de la humanidad”, señaló.
La funcionaria destacó, en especial, los recursos metalíferos concentrados en la Cordillera de los Andes, espacio que constituye el límite con Chile. “Con esa nación tenemos el único tratado mundial para coordinar y armonizar nuestras políticas mineras. Pretenderemos facilitar la comunicación entre las autoridades y asegurar la estabilidad jurídica y fiscal de las inversiones en esa zona geográfica”, aseguró.
En la misma sintonía se expresó el subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe, quien calificó a la Argentina como una plaza joven, lo cual se traduce en grandes oportunidades para los inversores. “Disponemos de un vasto territorio para invertir en una amplia variedad de proyectos, ya sea en estado inicial o avanzado para el desarrollo sustentable de las distintas regiones, sus economías y comunidades”, indicó.
En ese sentido, remarcó la existencia de 18 iniciativas en factibilidad y evaluación económica previa y otras 25 en evaluación avanzada con definición de recursos. “Asimismo, hay más de 400 proyectos en su etapa inicial de exploración y prospección”, puntualizó.
Entre los expositores locales que se hicieron presentes en China Mining 2018 también figuraron Francisco Preusche, directivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Julio Ríos Gómez, titular del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); y Paula Bibini, ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta.
Asistencia mutua
La cumbre sirvió, además, para que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) firmara con China Chamber Of Commerce Of Metals, Minerals & Chemicals Importers & Exporters (CCCMC) un acuerdo de cooperación y asistencia mutua, con el fin de establecer programas de trabajo coordinado y conjunto para la implementación de proyectos de investigación y docencia en áreas de interés común.
Rubricado por el vicepresidente de la CAEM, Marcelo Álvarez, y por el presidente de la CCCMC, Chen Feng, el compromiso establece que ambas cámaras desarrollarán programas y proyectos científicos-técnicos que impulsen la participación y el consenso necesarios para el fortalecimiento de la industria y el desarrollo comunitario.
El pacto apuntará a establecer un canal de comunicación que promueva el reconocimiento cruzado de los estándares de sustentabilidad, fomentando entre sus miembros la adopción e implementación de las mejores prácticas del sector. ›|‹
Comentarios: