El WTI pasó de u$s 110 a u$s 82 en apenas cuatro meses
La petrolera trazó la rentabilidad del proyecto no convencional de Loma Campana con un precio cercano a los u$s 100. Con un crudo en torno a los u$s 80, Galuccio admitió que la iniciativa está cerca del break even.
“Vaca Muerta no es una joyería, es un supermercado. Es Coto”, graficó, con una figura hasta ahora inexplorada, Miguel Galuccio cuando fue consultado sobre la rentabilidad de Vaca Muerta en la Cámara de Diputados, durante la discusión por la nueva Ley de Hidrocarburos. Acto siguiente, el CEO de YPF admitió que con los valores actuales del petróleo –que en el mercado interno ronda los u$s 84– el proyecto no convencional que la petrolera bajo control estatal está realizando con Chevron está cerca del punto de break even. “El flujo de caja del emprendimiento recién comenzará a ser positivo dentro de seis o siete años”, detalló.
Sus declaraciones volvieron a poner en el centro de escena lo relativo a la economía de la explotación de los yacimientos no convencionales de Neuquén, luego de que algunas voces de la industria dejaran entrever que los altos costos operativos de la Argentina inviabilizan la producción comercial de esos recursos.
Desde YPF responden que aún están transitando la curva de aprendizaje para encontrar las técnicas apropiadas que permitan explotar este tipo de yacimientos. Sin embargo, el brusco descenso de los precios internacionales del petróleo –el WTI que cotiza en Texas pasó de u$s 110 a fines de junio a no superar los
u$s 82 al cierre de esta edición– generó cierta preocupación en el piso 32 de la torre de Puerto Madero.
Es que, según el modelo económico de Loma Campana –el área donde YPF está extrayendo shale oil– presentado a las autoridades neuquinas, el desarrollo no convencional de Vaca Muerta precisa precios más altos del petróleo para garantizar su rentabilidad. Según la planilla Excel a la que accedió El Inversor Energético & Minero, YPF contempla que el año que viene el precio interno del crudo debería rondar los u$s 91, en tanto que para 2016 tendría que trepar hasta los u$s 97,50, y en 2017, hasta los u$s 102,60.
“Ésa es la planilla que presentamos a la provincia. No necesariamente incluye los mismos números previstos en el contrato con Chevron”, aclararon desde YPF.
Señal de precios
El comportamiento del mercado mundial de hidrocarburos, que atraviesa una meseta decreciente del WTI y del Brent –en los últimos cuatro meses registraron una baja promedio del 25%–, siembra dudas en torno a la posibilidad de alcanzar esos parámetros. Juan José Aranguren, presidente de Shell, señaló que “la caída del valor del barril podría ser un fenómeno que se mantenga en el tiempo, porque Estados Unidos está dejando de ser importador de crudo, lo que provocará una modificación del mapa de transacciones comerciales del hidrocarburo”.
Desde YPF, en tanto, prevén que la baja del precio del crudo se mantendrá, como mucho, durante los próximos dos años, para luego acercarse nuevamente a una media de u$s 100.
De acuerdo con el modelo económico entregado a Neuquén en agosto de 2013, la petrolera que conduce Galuccio prevé que el precio interno del barril promediará los u$s 102,60 durante toda la vida útil (35 años) del proyecto en Loma Campana, es decir, hasta 2048.
“Sin embargo, ese modelo es uno de tantos otros”, explicaron allegados al presidente de la mayor petrolera del país. “Las proyecciones se van modificando a medida que cambian las variables estructurales del emprendimiento, como el valor del crudo o la producción de hidrocarburos”, agregaron. ›|‹