Llegó la hora de reconciliar a la minería con la sociedad argentina, según la mirada de la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, quien reivindica la existencia de nuevas prácticas y mecanismos de participación en el sector. En diálogo con El Inversor Energético & Minero, habló sobre la reciente Ley de Glaciares, el potencial argentino e, incluso, sobre la fórmula Macri-Pichetto.
Como ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Sánchez hace hincapié en la preservación de éste. En ese sentido, afirmó que “las prohibiciones son el fracaso de la buena política porque, si la entendemos como el ejercicio para promover el bien común, no puede excluir a la minería en ninguna parte”. Sin embargo, remarcó la importancia de hacerlo de manera consciente y sustentable: “Tampoco se puede permitir cualquier minería y por eso estamos trabajando en promoverla de forma moderna y responsable”.
La industria minera, aseguró, es vital para mejorar la balanza exportadora, integrar al norte del país y aprovechar el boom de las nuevas tecnologías, entre otros objetivos. “Hay que seguir el ejemplo de Chile. Compartimos la misma cordillera y nuestra minería sólo es un 10% de la chilena”, comparó. Para lograrlo, indicó, la Secretaría acompaña la conversación “madura” de las provincias y provee datos e información sobre el impacto de la actividad.
Según sus precisiones, hoy la Argentina cuenta con 17 proyectos en operación (metalíferos, de litio y carbón), 50 en exploración avanzada (a punto de entrar en fase de evaluación económica) y un marcado crecimiento de los presupuestos exploratorios. “Nuestros recursos medidos e indicados cubren menos del 20% de la superficie del país. Tenemos muchos blancos de exploración para hacer descubrimientos”, anticipó.
Una novedad auspiciosa, detalló, es la expansión de los presupuestos de investigación inicial, que son los de más alto riesgo. “Incluso crecieron en tasas más importantes que el resto de la región. Esto nos pone en una posición de confianza en el futuro”, sentenció. Los dos mayores operadores del mundo, indicó, están activos y ampliando sus operaciones a nivel local. “Asimismo, estamos viendo el desembarco de otras importantes compañías canadienses y australianas”, celebró.
No es una utopía, adelantó, que el país duplique sus exportaciones mineras para 2025. “Tenemos el recurso y hay competitividad, sólo faltan decisiones de inversión. Y eso no se basa únicamente en el potencial de recursos, se requiere un ecosistema de confianza que estamos construyendo”, opinó.
Ley de Glaciares
Luego de que la Corte Suprema de la Nación rechazara el planteo de Barrick Gold y del Gobierno provincial de San Juan, se confirmó la constitucionalidad de la Ley de Glaciares, cuyo objetivo es limitar la actividad contaminante en áreas protegidas. Para Sánchez, “desde el punto de vista de la gestión, es interesante el uso razonable de la ley porque llama a un federalismo concertado y a una buena coordinación nación-provincias para el ejercicio de los recursos naturales”. En sintonía, opinó que “aporta a la construcción de certidumbre y razonabilidad porque la Argentina es un país donde hay un marco legal vigente en el que se puede hacer minería perfectamente, por eso no encontramos ninguna amenaza ni controversia en el fallo”.
De cara a las elecciones
Por último, la secretaria dio su opinión sobre la fórmula que representará al oficialismo a nivel nacional, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Sobre el candidato a vice dijo: “Es una excelente noticia la elección de Pichetto porque siempre ha dado evidencia de un aporte federal y él valora la minería como motor de desarrollo para la economía”. ›|‹