La Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut obtuvo su Personería Jurídica por parte de la Inspección General de Justicia y tuvo esta semana su primera reunión formal, luego de firmar en diciembre pasado el acta fundacional de la entidad, con 22 socios de Gan Gan, Lagunita Salada, Paso del Sapo y Gastre.
La primera reunión de la Comisión Directiva fue el lunes. Según el presidente de la CAMECCH, Carlos Montenegro, joven comerciante de la Meseta, “ya estamos legalmente habilitados y hablamos de la nueva formalización para empezar a delinear los trabajos de ahora en más”, agregó. El primer planteo fue “organizar reuniones en cada localidad a partir de mediados de abril, para hacer conocer las problemáticas reales de los comerciantes locales de la Meseta”.
Un tema relevante fue “el desarrollo productivo de la Comarca: se va a seguir pidiendo un debate serio sobre el tema minero y las posibilidades de instalar una nueva matriz productiva” en la zona.
Algunos miembros expresaron su preocupación por “el tema tarifario que se está hablando con la Federación Empresaria Chubutense por los costos elevados que tenemos en el interior, tanto en el gas, en la calefacción como en el servicio eléctrico”.
Se discutió “la necesidad de reparar y gestionar el asfalto de la ruta 4 para conectar Puerto Madryn y Esquel”, repasó Montenegro. “También se evaluó la Emergencia Económica ya aprobada por la Legislatura”. “Se gestionará tener un contador para asesorar a los socios en temas impositivos y lograr que todos regularicen su situación impositiva”.
En cuanto a la minería, Montenegro planteó en su momento que “hace más de 10 años venimos en la Meseta con las mismas expectativas: que en algún momento se pueda habilitar. Somos comerciantes, vivimos de esto y tener minería sería muy beneficioso. Vemos con muchas ansias tener un desarrollo de este tipo”.
“El comercio local se mueve por el Estado, así como el empleo que se genera en la zona. El empleo privado es muy poco”, afirmó. Dijo tener experiencia “como operario dentro de una mina, y conozco el desarrollo que genera en las localidades aledañas”.
“La idea es acercar proyectos mineros y tener diálogo con otras cámaras similares donde se desarrolló la minería, para ver cómo se plantea, los beneficios, los cuidados a tener, y cómo prepararse a futuro si se llega a dar un emprendimiento”.
Fuente: Diario La Jornada
Comentarios: