La compra de Petrobras Argentina por parte de Pampa Energía quedó momentáneamente trabada, tras el rechazo de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de la propuesta para iniciar un canje voluntario de acciones de la firma brasileña por la local.
Mediante una nota enviada hoy a la CNV y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Pampa le comunicó al público inversor que el directorio de la Comisión, a través de una resolución emitida en la víspera, “ha rechazado la relación de canje” aprobada por los directorios de Pampa Energía y de Petrobras.
Se trata de la operación prevista por el grupo empresario que preside Marcelo Midlin en la fusión por absorción de Pampa Energía con Petrobras, Petrobras Energía Internacional S.A. y Albares Renovables Argentina S.A.
La nota del grupo empresario nacional a la Subgerencia de Sociedades Emisoras de la CNV y a la Bolsa porteña lleva la firma de Victoria Hitce, responsable de Relaciones con el Mercado de la firma.
Hitce señaló en su comunicación, cursada a las 10.02 de hoy, que Pampa Energía “desconoce hasta el momento los fundamentos técnicos que sustentan la resolución (de la CNV)”.
La directiva agrega que “una vez que se tome conocimiento de los mismos, procederá a analizarlos y determinar cuáles serán las acciones a llevar adelante”.
El grupo Pampa Energía había informado el 23 de mayo pasado que iniciaría una oferta pública de adquisición obligatoria en efectivo y un canje voluntario de las acciones de Petrobras Argentina por acciones de la empresa.
Petrobras de Brasil informó, a su vez, a inicios de marzo pasado, que había cerrado la venta de su participación del 67,2% en Petrobras Argentina a Pampa Energía por 892 millones de dólares.
La oferta del grupo conducido por Midlin estaba dirigida a todos los tenedores de acciones ordinarias clase ‘B‘ actualmente en circulación de Petrobras Argentina S.A.
A las 10.32 de hoy, la bolsa comunicó que “en ejercicio de las actividades que le delegara el Mercado de Valores S.A.”, dispuso interrumpir transitoriamente la negociación de los valores negociables de ambas empresas.
Minutos después, a las 11.13 se restableció la operatoria en razón de que “se procedió a la amplia difusión” de la decisión del directorio de la CNV.
Fuentes de Pampa Energía adelantaron que en breve la empresa difundirá un comunicado de prensa sobre la situación.
Las acciones de Pampa Energía bajaban este mediodía 3,02% en la Bolsa de Comercio porteña, mientras que los papeles de Petrobras subían 5,96%.
Comentarios: